Publicado 29/01/2014 11:29

RSC.-La estación de Metro de Núñez de Balboa (Madrid) celebra los 500 años del descubrimiento del Pacífico

Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA, descubre panales conmemorati
BBVA


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estación de Metro de Núñez de Balboa celebra los 500 años del descubrimiento del Pacífico mediante inserciones de carteles con información de dicho acontecimiento que protagonizó el explorador que da nombre a dicha estación, Vasco Núñez de Balboa.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha asistido este martes a la instalación de esos carteles, que recogen la historia del descubridor y un pequeño extracto de la carta que envió el hidalgo español a su majestad el Rey Fernando 'El Católico' anunciándole la noticia.

Asimismo, la nueva decoración recuerda también que la última expedición de la ruta Quetzal-BBVA 2013 reprodujo parte del recorrido de Vasco Núñez de Balboa, si bien 500 años después y con un grupo de jóvenes de 50 países diferentes, según ha indicado el organismo regional en un comunicado.

Esta conmemoración se enmarca dentro de la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid con la citada ruta, que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo.

En su vigésimo octava edición, la expedición viajó por Panamá y atravesó la Selva del Darién hasta llegar al océano descubierto por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Después, los más de 225 jóvenes de entre 16 y 7 años de este programa recorrieron Bélgica y España, siguiendo los pasos del Emperador Carlos V en Europa.

Esta edición ha sido la primera vez que los expedicionarios de la Ruta utilizaron el sistema de transporte público de Madrid, visitando el intercambiador de Moncloa y utilizando la red de Metro en una de sus actividades.

Todos ellos han conocido la importancia de la movilidad en cualquier cultura y a lo largo de la historia. Una filosofía que también quieren transmitir el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Metro a los usuarios de la estación de la línea 5 de Núñez de Balboa con la colocación del panel conmemorativo.

Según ha explicado Valverde, con esta iniciativa se buscan dos objetivos fundamentales, como "convertir el transporte público en una fuente de conocimiento, que ofrezca un valor añadido a los desplazamientos de los usuarios; y concienciar a los ciudadanos de la importancia y el valor de viajar y hacer buen uso de las infraestructuras".

Valverde también ha recordado que no es la primera vez que las estaciones sirven para aprender sobre la historia y la realidad de España y puso como ejemplo otras estaciones como Juan de la Cierva, en MetroSur, o Gregorio Marañón, en la que confluyen la línea 7 y 10 de Metro".