Publicado 11/04/2014 11:31

RSC.-Fundación Adecco contribuyó a la contratación de 3.534 personas en situación de riesgo en 2013, un 6% más que en 2012

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco contribuyó en 2013 a la contratación de un total de 3.534 personas en situación de riesgo de exclusión social en España y asesoró laboralmente a 14.121. La cifra supone un incremento en las contrataciones de un 6 por ciento más respecto al año anterior, durante el que 3.341 personas accedieron a un empleo a través de la organización.

El colectivo que ha incrementado más su incorporación al mundo laboral (un 65 por ciento más) con respecto al año anterior fue el de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y mujeres víctimas de la violencia de género, que sin embargo representan poco más de un 10 por ciento del total de empleos.

A juicio del director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la cifra es una muestra de que "las mujeres están dando la cara ante la crisis" y ha destacado entre ellas a las "amas de casa mayores de 45 años que no habían trabajado hasta el momento y que se incorporan al mercado laboral ante una economía doméstica en estado crítico".

En este sentido, ha recordado también que el total de mujeres mayores de 45 años que "salieron a la calle a buscar trabajo" fue de 36.000, es decir, 10.000 más que en 2012. "La cifra más alta del último lustro".

Por otra parte, el grupo que ha logrado mayor número de empleos a través de este programa es el de la personas con alguna discapacidad (2.434 empleos nuevos), seguido del de los hombres mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración (606 empleos nuevos).

Para ello, la organización ha contado con la colaboración de un total de 830 empresas y ha desarrollado 1.098 sesiones de formación a lo largo del año, además de realizar una inversión de 10,1 millones de euros en distintas medidas para generar empleo para los colectivos que lo tienen "especialmente difícil".

"Cada vez son más personas las que acuden a agencias privadas de colocación o Fundaciones en busca de asesoramiento y orientación laboral", ha asegurado la organización, que ha señalado que, además del incremento de contrataciones, en 2013 ha asesorado también a un 3 por ciento más de personas (en total 14.121) que el año anterior.

De forma paralela, ha apuntado también la labor de asesoramiento a empresas que ha realizado durante 2013 con un total de 2.175 compañías, con el objetivo de ayudar a sensibilizar a los departamentos de Recursos Humanos.

"El tejido empresarial es la llave que abre la puerta de la integración", ha asegurado Mesonero, que ha incidido en la importancia de "trabajar la cultura corporativa, la normalización y los procesos de selección de las empresas para que la integración laboral se produzca de forma sostenible".

A este respecto, la fundación ha señalado las acciones de voluntariado corporativo como un "eficaz trampolín" de cara a avanzar en la "sensibilización de los trabajadores y para generar entornos proclives a la incorporación de personas con discapacidad".