Publicado 27/01/2014 16:20

RSC.-La Fundación Cajasol insta a los emprendedores andaluces a participar en el programa '100 caminos al éxito'

El director de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.
EUROPA PRESS

HUELVA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco Córcoles, el delegado territorial de la Consejería Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz García y el director Provincial de Andalucía Emprende, Antonio Ramos Villarán, han presentado este lunes en Huelva el Programa '100 caminos al éxito', una iniciativa destinada a emprendedores andaluces que pone en marcha la Fundación Cajasol con la colaboración del Instituto y la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el director de la Obra Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, ha destacado la importancia de este programa, cuyo objetivo principal es proporcionar a cien emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

De este modo, la iniciativa forma parte de la Obra Social de la Fundación Cajasol, respondiendo a "su compromiso de colaborar con el desarrollo y progreso tanto económico como social de Andalucía".

La Fundación ha encomendado al Instituto de Estudios Cajasol, Escuela de Negocios andaluza con más de 25 años de experiencia, la puesta en marcha y el desarrollo del Programa '100 Caminos hacia el Éxito'. Dadas las características del programa y la dimensión territorial del mismo, que abarcará toda Andalucía, el Instituto contará con la experiencia y reconocimiento de Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha demostrado "su capacidad para fomentar el emprendimiento en toda Andalucía ayudando a crear empresas y empleo".

El Instituto de Estudios Cajasol se encargará de impartir a los emprendedores la formación y desarrollar las habilidades "necesarias" para emprender con éxito, y Andalucía Emprende llevará a cabo el proceso de tutorización necesario para que la idea presentada se convierta en "una realidad empresarial".

El programa, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, prevé otorgar microcréditos, de entre 3.000 y 6.000 euros, al cero por ciento de interés a tres años, sin comisiones y sin exigencia de aval u otra garantía más que la propia viabilidad del proyecto a las ideas innovadoras que le presenten un centenar de emprendedores andaluces cuyos proyectos sean seleccionados y que tengan el objetivo real de crear empleo y aportar valor añadido al tejido empresarial andaluz.

Según ha detallado el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, Javier Blanco, el programa se encuentra en fase de recepción de propuestas hasta el próximo 7 de febrero, de forma que los emprendedores pueden plantear sus proyectos e ideas a través de la web www.institutocajasol.com/web a través de "un sencillo formulario".

Así, ha explicado que el programa formativo lo impartirán docentes "de excelencia" para que formen a estos emprendedores, basando la formación más que en contenidos contables principalmente en la comunicación y el marketing 2.0 al objeto de que "puedan dar a conocer y poner en valor" su idea empresarial.

El programa formativo ofrecido por el Instituto, totalmente gratuito y de más de 90 horas, lo que supone unos nueve meses, estará dirigido fundamentalmente a enseñar los conocimientos y habilidades necesarias que cualquier emprendedor va a necesitar, uniendo la teoría a una aplicación práctica directa, con el fin de poner en marcha de manera "efectiva" las ideas empresariales presentadas. Contará con un claustro de profesores integrado por profesionales del emprendimiento, con experiencia en creación de empresas o el desarrollo de habilidades directivas.

A lo largo del programa, de nueve meses de duración, los cien proyectos seleccionados formarán parte de un itinerario emprendedor en el que recibirán asesoramiento especializado por parte del personal de Andalucía Emprende para que complementen, de forma práctica, la formación teórica y el desarrollo de habilidades recibidas por parte de Cajasol, para la puesta en marcha de su idea.

Este proyecto colaborativo constituye "un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada", para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía en esta comunidad, en un momento en el que "más que nunca", se necesitan propuestas que apoyen a las personas emprendedoras, "generando ilusiones y oportunidades, con proyectos imaginativos y creativos para crear empleo".

Para ello, Andalucía Emprende cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), en la región (20 en la provincia de Huelva), donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Este proyecto con la Fundación Cajasol se engarza en "la clara apuesta" por el emprendimiento que hace la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; apuesta que se consolida, como ponen de manifiesto los resultados de este último año 2013 en el que se han creado 14.500 empresas y 18.000 empleos.

EL PLAZO DE SOLICITUD, HASTA EL 7 DE FEBRERO

Los proyectos participantes deberán presentarse hasta el próximo 7 de febrero, tendrán que ser viables desde el punto de vista empresarial y desarrollar su actividad económica en Andalucía. De entre todas las ideas que se presenten, serán preseleccionados 150 proyectos, que tras una entrevista personal donde sus promotores los desarrollen, se reducirán a 100 participantes finales en el programa.

Cada emprendedor recibirá un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al Programa de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y Redes Sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol. Adicionalmente, 20 proyectos podrán disponer de alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones del Instituto de Estudios Cajasol y de Andalucía Emprende.