Publicado 19/03/2014 12:22

Las fundaciones empresariales Atresmedia y Gas Natural Fenosa, líderes en transparencia según un estudio

Mientras, las fundaciones Barceló y Rafael del Pino lideran el ranking de transparencia de fundaciones familiares de España

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Construir confianza 2013. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, concluye que las fundaciones de Atresmedia y Gas Natural Fenosa son las más transparentes del grupo de empresariales mientras que las fundaciones Barceló y Rafael del Pino lideran el ranking de transparencia de fundaciones familiares de España.

Por otro lado, el documento añade que las fundaciones de Seur, Mapfre, Microfinanzas BBVA y Mutua Madrileña han sido las que mayor progreso han registrado respecto al año 2012.

En su quinta edición, el informe --disponible en 'www.compromisoytransparencia.com'-- evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 50 principales fundaciones empresariales y 25 familiares de España.

En el análisis por los sectores empresariales a los que pertenecen las fundaciones corporativas, se desprende que el de Seguros y Energía es de los que cuenta con más fundaciones transparentes, mientras que los Agroalimentario, de Automoción, Construcción, Distribución, Infraestructuras y Minería suman más fundaciones catalogadas como Translúcidas y Opacas (que cumplen menos de 12 y 8 de 18 indicadores de transparencia, respectivamente).

Precisamente, una de las áreas con menor porcentaje de cumplimiento es la que evalúa la Información Económica publicada en las webs de las fundaciones analizadas. Entre las fundaciones empresariales, el informe indica que sólo un 26% publica todos los contenidos relativos al área económica (estados financieros, memoria de las cuentas anuales e informe de auditoría) y añade que del mismo modo se comportan las fundaciones familiares, ya que solo el 23% rinde cuentas a sus grupos de interés.

Otra de las áreas más relevantes de esta edición 2013 es la que corresponde a la evaluación de Resultados pues, examinada por primera vez este año, registra unos datos deficientes, siendo, junto con la información económica, la gran asignatura pendiente del sector fundacional, según los autores del estudio, Javier Martín Cavanna y Francisco Rodríguez Díaz.

Así, el cumplimiento global de esta área es de un 22% en el caso de las fundaciones empresariales y del 5% en el de las familiares. Además, se han reformulado los requisitos que hacen válida la misión con el objetivo de impulsar mediante el informe no solo la transparencia de las fundaciones si no también su buen gobierno.

En este punto, el análisis determina que solo el 28% de las fundaciones empresariales y el 12% de las familiares se guía por una misión correctamente formulada, lo que deja entrever "una grave carencia de foco estratégico. La mayoría de las fundaciones sigue confundiendo la misión con la descripción de fines u objetivos", afirman los autores.

USO DE LA WEB

Por otro lado, el informe añade que la mayor parte de las fundaciones analizadas (85%, empresariales, y 94%, familiares) hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades, en qué consisten (el 88% de las fundaciones empresariales, y el 96% de las familiares) y cuáles son sus beneficiarios (82%, empresariales, y 92%, familiares). Además de publicar sus datos de contacto: 82% de cumplimiento en las fundaciones empresariales y 90% en las familiares.

Respecto a los órganos de gobierno, son cada vez más las fundaciones que se animan a publicar el nombre y apellidos del director (76%, en las empresariales, y 60%, en las familiares) y de otros ejecutivos (50%, empresariales, y 44%, familiares). Es en la información referente al patronato donde se registra un mayor aumento respecto a la pasada edición, especialmente en lo que se refiere a la publicación del perfil de los patronos, tanto en las fundaciones empresariales, que alcanza el 48%, como en las fundaciones familiares, que registra un aumento de 16 puntos porcentuales desde el pasado año, llegando al 20% en este 2013.

Finalmente, el bajo porcentaje de fundaciones (18% de las fundaciones empresariales y 4% de familiares) que cuentan con un código que recoja las prácticas de buen gobierno aplicables al patronato pone de manifiesto la necesidad de continuar con la labor de estos informes que publica anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia, según sus autores.