Actualizado 03/07/2014 15:42

Heineken España ahorra hasta un 70% de energía con un equipo de frío que sirve la cerveza bajo cero

Sistema green cooling de Heineken
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Heineken España ha invertido desde 2010 un total de 49 millones de euros con el equipo para servir cerveza a cero grados o bajo cero, unos equipos refrigeradores que ahorran entre un 15% y un 70% de energía y con los que, en este último año, ha conseguido ahorrar a sus clientes 20 millones de kilovatios por hora y 3 millones de euros en consumo eléctrico.

La compañía ha presentado este jueves su informe de sostenibilidad 2013, en el que se refleja que Heineken ha reducido, con respecto a 2012, un 1,7 por ciento el consumo de agua --el ingrediente principal de la cerveza--, lo que supone una reducción de un 27% respecto a 2009.

Asimismo, muestra que ha reducido un 5,1% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Concretamente, las emisiones en la distribución han disminuido un 3,7% en los últimos tres años lo que significa la emisión de 900 toneladas menos.

Además, de los datos se desprende que el 96 por ciento de las compras de materias primas agrícolas proceden del campo español, es decir, de proveedores locales.

En 2013, Heineken también realizó una inversión de 3,7 millones de euros en 159 actividades sociales como parte de su apuesta por el talento joven y el emprendimiento. De hecho, se crearon 62 nuevos puestos de trabajo para jóvenes graduados.

Igualmente, Heineken ha continuado durante 2013 con la promoción de un consumo responsable junto a Cerveceros de España y a diversas ONG. El estudio se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Heineken 'Brindando un futuro mejor'.

El presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, ha asegurado que la sostenibilidad en esta compañía "no es una moda" sino "una de sus estrategias de negocio" y ha afirmado que "con un comportamiento sostenible" están "cuidando de los recursos, las personas y el entorno".

La cervecera se plantea una serie de objetivos de cara a 2020, entre los que destaca el que se propone en el ámbito de la protección de las fuentes de agua. Su intención es bajar este consumo en un 25% a nivel global en el grupo y, en España, restituir el balance hídrico ya que, según ha explicado la directora de RSC de Heineken España, María Ángeles de Trujillo, hay agua que se utiliza en el proceso productivo que no son capaces de devolver a las cuencas hídricas.

Durante la presentación del informe, que ha tenido lugar en las oficinas del grupo en Madrid --se trata de la única cervecera con fábrica en la comunidad--, han presentado el sistema 'Green Cooling', un proyecto que comenzó en 2010, a pesar de la crisis económica, porque Heineken, según han explicado los responsables, apuesta por la "innovación".

"Llevamos la cerveza a 180.000 bares y queremos asegurarnos de que esa cerveza se sirva en las mejores condiciones posibles. Que se deguste muy fría, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad, el consumo energético, la huella de carbono", ha precisado el director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España, Jordi Borrut.