BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los hogares españoles podrían ahorrar un 23,2% de su factura energética con medidas de eficiencia, lo que supondría unos 5.500 millones de euros y la emisión de 10,5 millones de toneladas de CO2 menos, según el IX Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, que se basa en 3.800 entrevistas a ciudadanos.
El responsable de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos, Ramón Silva, ha explicado en rueda de prensa que el ahorro de energía podría llegar a 47.500 GWh, aproximadamente el consumo anual de Irlanda.
Ha detallado el potencial de ahorro de los hogares por usos: un 32,5% en equipamiento, 31,07% en iluminación, 21,6% en calefacción, 18,3% en aire acondicionado y 12,7% en agua caliente.
PEORES HÁBITOS ENERGÉTICOS
El Índice pone una nota del 1 al 10 en función del mantenimiento, equipamiento, control y cultura energéticos de cada hogar, que ha bajado del 6,61 al 6,45 respecto al año pasado, siendo Catalunya y Murcia las comunidades más eficientes, empatadas con un 6,88.
A nivel de edad, la franja de 35 a 49 años la más eficiente, y Silva ha señalado el "inquietante" dato de que los menores de 35 sean los menos comprometidos.
En general, la eficiencia mejora cuanto más población tenga un municipio, y las clases altas también son las más eficientes porque adquieren equipamientos que gastan menos y porque "tienen una mayor cultura de ahorro energético", ha añadido Silva.
MÁS PREOCUPACIÓN POR LA FACTURA
El estudio también muestra un mayor interés por el ahorro en la factura, probablemente debido a los efectos de la crisis, ha dicho Silva, pero, como demuestran los datos de hábitos, no hay una correlación con el ahorro energético.
Ha apuntado que han bajado los que muestran preocupación por el medio ambiente, pero esta preocupación está directamente relacionada con la nota más alta del índice, siendo el grupo más eficiente.
Ha señalado un conjunto de acciones concretas que más dinero ahorrarían a los hogares españoles: ajustar el nivel de la potencia contratada, mejorar el mantenimiento de los equipamientos, e invertir en electrodomésticos y bombillas más eficientes.