RSC.-HRW sostiene que la muerte de 7 personas en el incendio de una fábrica en Bangladesh podría haberse evitado

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2013 11:32

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este viernes que la muerte de siete personas en el incendio de una fábrica textil en Bangladesh el pasado mes de octubre podría haberse evitado, ya que el sistema contraincendios no funcionaba correctamente.

Uno de los trabajadores que intentaba apagar el fuego al que HRW ha entrevistado ha asegurado que prácticamente no había agua en la manguera que había intentado utilizar. El empleado, que asegura que no tenía conocimientos en materia de incendios, sostiene que "esas personas han muerto porque no había agua" para sofocar el fuego. Los bomberos tardaron dos horas y media en llegar a la fábrica.

El pasado 8 de octubre, ocho personas perdieron la vida en el incendio de la fábrica Aswad Composite Mills, que provee de tejidos a otras empresas de Bangladesh para fabricar la ropa que luego suministra a clientes de Estados Unidos y Europa como Walmart, Gap, H&M o Carrefour.

Tanto el Gobierno de Bangladesh como uno de los minoristas, la firma Primark, aseguraron haber descubierto violaciones en materia de seguridad en la fábrica antes de que tuviera lugar el incendio, aunque no se había tomado ninguna medida. Otras empresas aseguran que no habían inspeccionado Aswad ya que "no tienen relación directa" con la compañía.

Entre los trabajadores a los que HRW ha intentado entrevistar para investigar el incendio se encuentran algunos que han preferido no contestar por miedo a perder sus trabajos. Los que sí han querido hacer algún comentario han asegurado que los sistemas de bombas de agua contraincendios no funcionaban correctamente.

Otros cinco trabajadores aseguraron que habían acudido a una reunión con un responsable de la empresa que les pidió que no informaran a "personas ajenas a la empresa" de que el edificio no contaba con sistemas de agua.

"Nos dijeron que nos pagarían nuestros sueldos y nuestras bonificaciones a tiempo, pero que no filtráramos información acerca de lo que había ocurrido, de que no había agua, o no volverían a abrir la fábrica", ha asegurado uno de los trabajadores.

El director general del grupo Palmal, Nafiz Sikder, --propietario de Aswad Mills-- ha negado que esa reunión tuviera lugar. "Nuestro sistema de aguas estuvo activo durante 12 horas (...) y la presión del agua era correcta. El sistema de aguas no es obligatorio por ley, pero nosotros contamos con él", aseguró Sikder a HRW.

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

Sikder aseguró que cada año la empresa recibe sus certificados correspondientes, aunque admitió que el Gobierno había presentado cargos contra Aswad Mills después de una reciente inspección, en la que habían descubierto serios defectos en la seguridad.

Según el diario bangladeshí 'New Age', la inspección de Seguridad había tenido lugar poco antes del incendio. Según el informe del secretario de Trabajo, Mikail Shiper, no había suficientes "ventiladores de escape y sistemas de refrigeración en la sala de máquinas" y las pasarelas de la fábrica habían sido calificadas de "muy estrechas".

Aunque los resultados de la investigación oficial sobre el incendio todavía no han sido publicados, los datos recopilados por HRW muestran que el fuego podría haberse ocasionado por el recalentamiento de la chimenea de una máquina de secado.

El director de HRW en Asia, Brad Adams, ha denunciado que "los trabajadores de Bangladesh siguen muriendo mientras fabrican ropa barata para las marcas occidentales". "Aunque los minoristas se hayan comprometido a ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en las empresas con las que trabajan, deben comprometerse a acabar con cualquier tipo de violación en toda la cadena de suministro", ha añadido.

GRANDES MARCAS

Desde el derrumbe del complejo de fábricas Rana Plaza en el que murieron más de 1.100 trabajadores el pasado mes de abril, muchas de las marcas que operan en Bangladesh se han comprometido a mejorar la seguridad en las instalaciones de sus fábricas. Sin embargo, este compromiso no incluye a las subcontratas y a las fábricas que suministran materia prima, como Aswad.

Según los documentos encontrados en la fábrica quemada, entre los clientes de Aswad durante los últimos doce meses se encuentran Walmart, Gap, American Eagle, H&M, Primark, Asda, NEXT, Carrefour y Lacoste, entre otros.

La cadena británica Asda, propiedad de Walmart, ha asegurado que "tanto el Gobierno como la industria de Bangladesh deben considerar la ampliación de los programas de seguridad". NEXT también ha manifestado su intención de "revisar sus procesos", incluyendo los últimos eslabones de la cadena de suministro.

Muchas de las marcas que trabajan directamente con Bangladesh han firmado acuerdos para mejorar la seguridad en las instalaciones de las fábricas. El director de HRW ha asegurado que es "alentador" que las grandes marcas acepten que deben tener responsabilidades en las cadenas de suministro, sin embargo, ha asegurado que es "importante que a estas iniciativas le siga una efectiva acción de campo para que las fábricas en las que se elabora su ropa sean lugares de trabajo seguros".

Contenido patrocinado