Actualizado 02/07/2015 11:58

Jan Johansson: "Planteamos un equipo masculino, pero era más coherente con nuestros valores uno femenino"


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y CEO de la compañía 'SCA', Jan Johansson, reconoció que se llegaron a plantear crear "un equipo masculino" para competir en la Volvo Ocean Race, pero que finalmente decidieron guiarse por sus "valores" y poner en liza la primera tripulación completamente femenina en los últimos 13 años de la regata.

La empresa sueca de productos de higiene y forestales es la patrocinadora del 'VO65' que está patroneado por la británica Sam Davies y que ansía a codearse, en una vuelta al mundo más igualada en condiciones por la presencia de monotipos, con los barcos 'masculinos'.

"Se planteó un equipo masculino, pero finalmente decidimos que no era acorde a nuestros valores y que lo más coherente era apoyar uno femenino", se sinceró Jonhansson ante Europa Press en Alicante, escenario de la salida el pasado sábado de la edición 2014-2015.

El directivo recalcó que empezaron "a hablar de este proyecto" durante la anterior edición de la 'VOR'. "Nuestra empresa está vinculada con la vela por la sostenibilidad y la parte medioambiental y así además con este patrocinio nuestros consumidores puede ver qué hay detrás de las marcas a las que apoyan", aseguró.

Johansson, además, mostró desde el principio una gran implicación en la formación del equipo, que recibió más de cien solicitudes para intentar forma parte de las 14 elegidos. "He estado desde el inicio en el proceso de selección del equipo", apuntó, señalando que ha intentado transmitir a las tripulantes sus extensos conocimientos en 'coaching', liderazgo y en cómo hacer equipo.

"Le he puesto mucha dedicación y energía. Decidiremos si apostamos por continuar en el futuro durante la carrera", afirmó el presidente de SCA, que también trabajó para que el final de la Vuelta al Mundo fuese en Suecia. "Trabajamos para que la meta fuese en Estocolmo, pero al final por cuestiones logísticas será en Goteborg, que es donde más empleados tenemos", confesó.

Por su parte, Magnus Groth, presidente de SCA Consumer Goods Europe, afirmó que "la plataforma de la Volvo Ocean Race es muy buena de cara al concepto de una marca de visión global".

"Nuestro público femenino es de un 80 por ciento y por eso entendemos muy bien este mercado. Todos nuestros empleados están volcados y participan activamente en este proyecto. El trabajo en equipo, el esfuerzo y los objetivos comunes podemos ponérselos a nuestros empleados como ejemplo de valores", añadió a Europa Press.

Groth subrayó que han "facilitado" a las chicas "el mejor equipamiento y los mejores entrenadores". "Esto muestra la seriedad de este proyecto y por eso se ha presentado tanta gente. Enlaza muy bien con el compromiso de apoyar a la mujer", puntualizó.

"Que no haya una navegante sueca dentro de las elegidas demuestra que hemos sido muy rigurosos en el proceso de selección", sentenció el directivo, "encantado" con el apoyo que ha dado la Corona de Suecia, con la Princesa Victoria como madrina del 'Team SCA' y su hermano Carlos Felipe acudiendo a Alicante para participar en la regata costera.

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