Actualizado 02/07/2015 17:54

Kimberly Clark Professional impulsa el Día Mundial del Lavado de Manos con la promoción de hábitos saludables

Planta de Kimberly
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kimberly Clark Professional impulsa el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este 15 de octubre, con la promoción de diferentes iniciativas destinadas a impulsar unos hábitos que tengan una consecuencia positiva en la salud, al prevenir y evitar la propagación de enfermedades a través del simple acto de lavarse las manos y de su secado apropiado, según detalla la compañía.

Para lograr estos objetivos, Kimberly-Clark Professional puso en marcha en 2013 'The Healthy Workplace Project' para que empresas y empleados adopten hábitos más saludables en el trabajo ya que buca ayudar a las compañías a reducir los niveles de enfermedad de sus trabajadores y promover buenos hábitos que los empleados pueden aplicar sin esfuerzo y que minimizan la difusión de gérmenes en las oficinas.

Este programa ha permitido reducir hasta en un 80 por ciento la probabilidad de infección por resfriado común y gripe. Asimismo, disminuyó de un 40 por ciento a un 8% por ciento el número de personas que podrían ser contagiadas por la gripe y se redujo en un 62 por ciento el número de personas contaminadas con un virus.

Además, la reducción del absentismo y el aumento de satisfacción de los trabajadores han ido acompañados del incremento de la productividad y de la reducción de contagios en el ámbito familiar.

El 40 por ciento de los costes derivados del absentismo tiene su origen en resfriados y gripes, cuyo contagio se favorece continuamente ya que el 72 por ciento de las personas asisten al trabajo cuando están enfermas. En paralelo, el contagio se ve favorecido por la tendencia en las empresas a limitar los gastos de limpieza para reducir costes.

Según diferentes estudios, las zonas con más microbios son las puertas (38%), los botones del ascensor (20%), las barandillas (14,5%) y las máquinas distribuidoras (10,5%). Además, una cuarta parte de los empleados confiesa que no se lava las manos antes de comer.

Desde Kimberly Clark Professional se insiste en la importancia de una educación en higiene de manos, no solo en las oficinas sino también en los colegios. Una vez limpias las manos, la opción más higiénica para secárselas es mediante toallitas de papel. Según un estudio realizado por la Universidad de Westminster, estas toallitas reducen la contaminación bacteriana en un 77%, mientras que los secamanos de aire de alta velocidad la incrementan en un 42% y los de aire caliente en un 254%.

LUCHA CONTRA EL EBOLA

Por otro lado, en esta edición del Día Mundial del Lavado de Manos, Kimberly-Clark Professional y The Healthy Workplace Project donarán una importante partida de material de protección individual --guantes, respiradores, buzos o protectores de calzado-- para su uso por parte de los equipos que trabajan en la lucha contra el ébola en África Occidental.

La disponibilidad de estos equipos de protección individual ayudará a la hora de enfrentarse a la expansión del virus por contacto porque suponen una importante barrera. Aunque uno de los métodos más efectivos de lavarse las manos es utilizar agua y jabón, las organizaciones de la salud recomiendan, tras el uso de estos productos, emplear un sanitizador de manos con base de alcohol al 70% para eliminar los restos de contaminación orgánica, según recuerda la compañía.

Leer más acerca de: