Actualizado 03/07/2015 01:57

El presidente de Diputación de Badajoz apela al cumplimiento de la responsabilidad social de los poderes públicos

Valentín Cortés en la UEx
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha apuntado que la nueva realidad "obliga" a los poderes públicos a "comprometerse activamente estimulando" la Responsabilidad Social Empresarial (RSC).

Asimismo, sostiene que las instituciones públicas tienen a su alcance un "amplio" abanico de medidas para promoverla de cara a posibilitar "políticas públicas ambiciosas" en el ámbito local, autonómico, y estatal.

Valentín Cortés ha destacado que la norma ISO 26000 considera la RSC "la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tomando en consideración las expectativas de sus grupos de interés y cumpliendo y superando la legislación aplicable".

En este sentido y sobre el papel del sector público en este proceso, ha ahondado en que es la "nueva realidad la que obliga a los poderes públicos a comprometerse activamente estimulando la Responsabilidad Social Empresarial, verificando las buenas prácticas y las estrategias de las empresas en este ámbito, y promoviendo la creación de un entorno propicio a su desarrollo, sin contar con que, además, las administraciones públicas pueden contribuir decididamente integrando las demandas de la responsabilidad social en su ámbito de gestión".

En su opinión, hay cuatro pilares básicos de actuación de las administraciones en la implementación de las políticas públicas de fomento de la RSC, "como regulador, facilitador, colaborador y promotor de los modelos, mecanismos, acuerdos y reconocimiento de los sectores público, privado y civil", según informa la diputación pacense en nota de prensa.

"Vemos, pues, que los poderes públicos tienen a su alcance un amplio abanico de medidas para promover la Responsabilidad Social que posibiliten unas políticas públicas ambiciosas en todos los ámbitos, local, autonómico, estatal, que favorezcan la existencia de un marco y de unos instrumentos para que las organizaciones incorporen la Responsabilidad Social en su estrategia de competencia sostenible", ha añadido al respecto.

DIPUTACIÓN "SOCIALMENTE RESPONSABLE"

En esta línea, Valentín Cortés se ha referido a la Diputación de Badajoz como una administración "socialmente responsable" que está incorporando al modelo de gestión "los compromisos y beneficios que una estrategia de funcionamiento basada en la RSC aporta a una institución como la provincial".

Así, ha detallado que el Plan Estratégico de Gestión, trazado al inicio de la legislatura para el periodo 2011-2015, se sustenta en cuatro ejes: sostenibilidad social, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental y mejora de la gobernanza.

Así, ha concretado que, sobre los mismos, se han trazado más un centenar de programas de actuación concretos "como objetivos a cumplir a lo largo de estos años", así como que se han adoptado la metodología y criterios que Transparencia Internacional España recomienda en esta materia y se ha creado un apartado específico en la web de la institución, Diputación Transparente, "con el fin de agrupar en un mismo lugar toda la información para los ciudadanos".

En este sentido, la Diputación pacense ha destacado que cuenta con organismos autónomos "que ya aplican estrategias de RSC", como es el caso del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que fue la "primera entidad pública extremeña" en presentar, en 2009, una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa validada por Aenor, o el Organismo Autónomo de Igualdad y Desarrollo Local, que tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia, al igual que el Consorcio para la gestión de los servicios medioambientales Promedio de competencia municipal.

Igualmente, el presidente de la institución provincial ha manifestado que en el actual contexto económico y social es "necesario" que las administraciones públicas impulsen el desarrollo de acciones de responsabilidad social y "buen gobierno" con el fin de garantizar la calidad en la prestación de sus servicios, así como la ética y la transparencia en su gestión.

JORNADAS EN LA UEX

Valentín Cortés Cabanillas ha hecho estas declaraciones este jueves en la inauguración de las terceras jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que se celebran en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura hasta este viernes bajo el epígrafe 'Motor de una recuperación sostenible'.

El acto también ha contado con la presencia de la coordinadora de las jornadas, Dolores Gallardo Vázquez; el presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (Aepuc), Antonio López Hernández; el decano de la facultad, Francisco Pedraja Chaparro; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana; y el vicerrector de la UEx, Ciro Pérez Giraldo.

Durante el turno de intervenciones, López Hernández ha indicado que esta tercera edición supone una labor académica para compartir experiencias de investigación.

Pedraja, por su parte, se ha referido a la RSC que contiene plan estratégico de la facultad de Ciencias Económicas, mientras que María José Solana ha incidido en que la RSC debe ser el hilo conductor de las empresas que se vayan creando.

Leer más acerca de: