Sabadell destina 30.000 euros a una entidad pionera para jóvenes con autismo grave

El pte de 'Obrir-se al món' F.Pellicer y el alcalde de Sabadell J.C.Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 29 abril 2014 13:35

SABADELL (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha firmado este martes un convenio de subvención de 30.000 euros con 'Obrir-se al món', una entidad pionera en Cataluña que ofrece actividades extraescolares para niños y jóvenes afectados por autismo grave y por trastornos generalizados del desarrollo (TGD), y que también organiza colonias mensuales para que las familias de los chicos puedan descansar de sus cuidados.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Francesc Pellicer, ha afirmado que la llegada de este dinero ha sido imprescindible para no cerrar el centro: "Esto da un valor añadido a Sabadell, que es la única ciudad con un centro de servicios para este colectivo invisible".

"Intentamos que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral, porque si no, los chicos salían a las 4.30 fuera del colegio y no tenían las típicas actividades extraescolares, ni podían ir con los abuelos porque son complicados", ha explicado.

El centro atiende a actualmente a 32 niños y jóvenes de entre 3 y 20 años, contando tanto los que van a casas de colonias un fin de semana al mes, como a quienes asisten a las actividades diarias en un local cedido por el consistorio.

"El único ayuntamiento que se ha preocupado es el de Sabadell, en otros municipios no han conseguido ni un triste local", ha relatado Pellicer, que ha alertado de que su entidad está al borde de su capacidad por la demanda creciente de familias de otros municipios vecinos.

Según ha dicho, el proyecto 'Obrir-se al món' "acaba de arrancar", ya que en un futuro planean construir un hogar tutelado para niños con autismo, así como un centro de día, y ha animado a otros padres a impulsar medidas similares.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha asegurado que con la aportación de los 30.000 euros, su ayuntamiento quiere garantizar la viabilidad la entidad, ya que "con la crisis, a veces se dejan fuera a colectivos de determinado carácter social y sociosanitario".

"Una sociedad sólo puede abordar soluciones a los problemas cuando los hace visibles y los acepta como tal", ha sostenido que Sánchez, que ha comparado la lucha por visibilizar a los autistas con las que en su día protagonizaron los enfermos mentales.

COHESIÓN SOCIAL

En ese sentido, ha admitido que hay determinados problemas imposibles de abordar por el equipo municipal, por lo que ha abogado por mantener la cohesión social y la convivencia apoyando a esas entidades que "llegan donde la administración no puede llegar".

'Obrir-se al món' cuenta con un presupuesto anual de unos 150.000 euros, de los cuales las familias aportan cerca de un 50% --si bien cada vez son más las que tienen problemas para pagar las cuotas--, mientras que la otra mitad proviene de subvenciones del Ayuntamiento de Sabadell, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como de aportaciones del sector privado.

Contenido patrocinado