Actualizado 03/06/2014 15:04

El sello Bequal acreditará el grado de compromiso de las empresas en materia de RSE y Discapacidad

Campaña Fundación Bequal
FUNDACIÓN BEQUAL

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bequal ha presentado este martes en Madrid el sello Bequal, una acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D). Asimismo, se ha puesto en marcha la Campaña 'Soy Bequal', que puede descargarse en 'http://bit.ly/soybequal', con los hashtag #SoyBequal y #DetrasDeLasMarcas.

Esta fórmula de evaluación por un tercero contempla diversas áreas como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.

La Fundación Bequal es la entidad que gestiona la concesión de este sello, un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne la experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde.

En el acto de presentación, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Pérez Cayo Bueno, ha destacado que el Sello Bequal es "una oportunidad de mejora de la organización de la empresa, de su calidad humana y un instrumento de mejora colectiva que tan necesaria se hace en nuestra sociedad".

En el acto también ha intervenido Carles Campuzano, patrono de la Fundación Bequal y diputado del Grupo Catalán en el Congreso, quien ha destacado que este sello, al ser una iniciativa de la sociedad civil, cuenta con toda "la eficacia y frescura" que ésta aporta al aproximarse a las políticas sociales.

Por su parte, el director de Cultura Cororativa y Desarrollo de Personas de Repsol, Jaime Martínez, ha asegurado que el Sello Bequal "coincide con nuestros valores y nuestra cultura corporativa y nos permite aprender por el camino, hacer las cosas mejor y también ser mejores".

Por último, la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, ha explicado que el viral que acompaña la campaña de difusión del Sello Bequal "es rompedor y aunque en origen provoca cierto malestar, quiere demostrar que detrás de nuestra marcas hay personas que están trabajando para que las personas con discapacidad están plenamente integradas en el mundo laboral".

CAMPAÑA

En este sentido, la campaña de lanzamiento del Sello Bequal --que ya ostentan Acciona, Confortel, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol--, está acompañada por un audiovisual (http://bit.ly/soybequal)con el mensaje de que al consumidor ya no sólo le importan los productos sino también lo que hay detrás de las marcas.

El vídeo se basa en un código publicitario frecuentemente utilizado para poner en evidencia a las compañías que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad como potenciales empleados ni como consumidores. De esta forma, se pretende concienciar a los empresarios de la importancia creciente que tienen para el consumidor las políticas de RSE-D que desarrollan las empresas.