Actualizado 29/05/2014 15:15

SEO/BirdLife coloca un sistema de seguimiento a un milano real en Extremadura para conocer los movimientos de la especie


MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un milano real marcado con un sistema de seguimiento en Extremadura por SEO/BirdLife facilitará información "de gran importancia" para la conservación de la especie en la comunidad.

El ejemplar, un hembra adulta capturada en Malpartida de Plasencia y bautizada como "Chinata", ha sido marcado esta primavera con este "ingenioso" sistema de seguimiento remoto, enmarcado dentro del programa "MIGRA".

El aparato que porta Chinata, cual mochila con GPS y móvil a la espalda, permitirá conocer con detalle sus movimientos y determinar sus zonas de campeo, de alimentación, o de invernada.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura y de los agentes de medio ambiente de la zona.

En nota de prensa, SEO/BirdLife explica que el milano real es una especie "muy afectada" por el uso ilegal de venenos en el campo, y añade que esta situación, reflejada en su inclusión en la categoría "más alta" de amenaza, requiere de medidas "urgentes" de estudio, gestión y conservación.

Asimismo, explica que el avance de las nuevas tecnologías en materia de telefonía móvil, como las empleadas en el programa Migra, está permitiendo el seguimiento remoto de las aves a través de las redes de móviles.

"Estos nuevos aparatos, conocidos como emisores GPS-GSM, recogen la posición del ave con un GPS y nos la envían empleando las redes móviles, como si de un mensaje de teléfono se tratase. La información que envían se descarga vía Internet, de manera que todos los días sabemos dónde se encuentran las aves, siempre y cuando tengan cobertura móvil", comenta la coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, Ana Bermejo.

CIFRAS

SEO/BirdLife indica también que en los años 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana, con cerca de 4.000 parejas. Igualmente, España acogía un gran número de invernantes, unas 60.000 aves.

No obstante, entre 1994 y 2004 estas poblaciones han sufrido un declive "cercano al 50 por ciento", lo que ha puesto a la especie en situación "crítica" y hace "cada vez más difícil" disfrutar del vuelo de esta rapaz en los campos.

Por su parte, Extremadura es el segundo área de invernada más importante en España, con unos 6.400 milanos invernantes en 2004, que supone "sobre un 30 por ciento menos" que en 1994. La población extremeña de milano real también destaca, pero en este caso por ser la que "mayor declive" ha sufrido de toda España, con un 62 por ciento de disminución entre 1994 y 2004, añade el colectivo.