Publicado 26/02/2014 16:09

Sólo una de cada 10 empresas del mundo tiene "una cultura sólida" en gestión de riesgos naturales, según Grupo Zurich

KATHERIN WERMKE
KATHERIN WERMKE


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo una de cada 10 empresas del mundo tiene "una cultura sólida" en gestión de riesgos naturales, según ha adelantado a Europa Press el director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Grupo Zurich en España, Carlos Esteban, con motivo de la celebración de la jornada 'Gestión sostenible de los desastres naturales', que la compañía celebra este miércoles en Madrid.

Así, Grupo Zurich en España ha puesto en marcha un proyecto, dedicado a la prevención y actuación ante catástrofes naturales, una idea que surgió ante "el propósito" de la aseguradora "de estar cerca de los clientes y de la sociedad" ya que "hoy en día, derivado del cambio climático, los eventos de la naturaleza afectan a muchas personas y son responsables de las pérdidas económicas, sociales y humanitarias más importantes", según Esteban.

Para llevar a cabo este plan, el director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de la compañía recuerda que han actuado en las inundaciones de Andalucía, País Vasco y Levante, además de intervenir "cuando se han producido grandes incendios forestales".

Esteban añade que "los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidad tiene de causar un efecto sistémico importante a escala mundial, según el último Informe Global Risks 2014, elaborado por el Foro Económico Mundial y con la colaboración del Grupo Zurich". Sin embargo, indica, "llama la atención que sólo una de cada diez empresas en el mundo tiene una cultura sólida enfocada a la gestión de estos riesgos".

Así, precisa que "cuesta imaginar" verse afectado por una catástrofe de estas características, y en el caso de España, se cree "que esto aquí no pasa" cuando se han vivido "algunos eventos destacados, como el terremoto de Lorca, las inundaciones de la Vall d'Aran, incendios...".

PREVENCION, DIVULGACION Y ACTUACION

El proyecto de Zurich relativo a la 'Gestión sostenible de catástrofes naturales' se basa en la prevención, actuación y divulgación, con el fin de "concienciar a personas y empresas, y compartir buenas prácticas para prever los riesgos, reducirlos y actuar en consecuencia llegado el caso".

En el caso del sector asegurador, Esteban afirma que "cada vez es más consciente de la importancia de esta área de trabajo, aunque no todas las compañías cuentan con un plan específico para hacer frente a las catástrofes naturales, ni tienen la experiencia de una compañía de alcance global, como Zurich". "Por este motivo es importante dar a conocer nuestras herramientas y nuestra forma de actuar", apostilla.

Por otro lado, preguntado sobre los proyectos en materia de Responsabilidad Social Corporativa que se van a llevar a cabo durante 2014, Esteban cita el lanzamiento del proyecto de Gestión Sostenible de Catástrofes Naturales; el Club de Voluntariado Corporativo --que cuenta con 200 voluntarios--; la promoción de la vida saludable y el bienestar --donde destaca la creación de Zurich Sports Club--o la diversidad e inclusión, con la Zurich Women Network, entre otros.