Actualizado 23/05/2014 13:21

Sostenibilidad económica e innovación para "salir del laberinto" de la crisis, en un documental coproducido por la UNED


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Observatorio de RSC han publicado en Youtube un documental producido de forma conjunta, con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que buscan 'La salida del Laberinto' (así se titula el vídeo) para poner fin a la crisis económica por la que atraviesa España.

El trabajo de ambas instituciones recoge las propuestas "a corto, medio y largo plazo" y las reflexiones de expertos, académicos, empresarios y miembros de instituciones sociales y sindicatos para fomentar un modelo de sostenibilidad económica "sustentado en la innovación".

Entre quienes aportan su visión se encuentran los catedráticos de las áreas de Economía y Empresa José García Montalvo (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y Vicente Salas, de la Universidad de Zaragoza, junto con la doctora en Ciencias Económicas Marta de la Cuesta, directora departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Huergo, y el profesor universitario Cristian Felber.

También participan en el vídeo el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el diputado socialista Jordi Terrades, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, el consejero de Banca Popolare Etica-Fiare, Peru Sassia, el director general de Innobasque, José María Villate, y el presidente del grupo Irizar, Koldo Saratxaga, además de una trabajadora de la Administración Pública Local del municipio barcelonés de Mataró.

El documental arranca analizando "las causas que originaron la crisis" y el impacto de las políticas monetarias europeas en la economía española, así como los riesgos asumidos en España por los bancos europeos, de forma particular en el sector inmobiliario.

Aborda también los "conflictos de intereses" y las consecuencias de un modelo de desarrollo económico que, según han explicado los responsables de la cinta, "se basa en un tejido productivo de muy bajo valor añadido".

Por otra parte, plantea también las propuestas existentes de cara a la construcción de un modelo "social, económica y medioambientalmente sostenible" e incide en la necesidad de "repensar el modelo" actual económico y de desarrollo.

En este sentido, el vídeo (de una hora de duración) recala en la propuesta del movimiento Economía del Bien Común, que recibe el apoyo de más de un millar y medio de empresas en 20 países de todo el mundo y cuya finalidad es "llevar a la práctica la implementación de indicadores como la sostenibilidad ecológica, la participación y democracia y la dignidad humana" .