MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
RTVE espera "en breve" la decisión definitiva del Ministerio de Hacienda respecto al porcentaje definitivo que podrá deducirse del IVA, una cifra que será "muy importante", dejando sin condonar una parte del pago "muy residual".
Así lo han confirmado fuentes de la cadena pública a Europa Press, explicando que la Corporación, tras anunciarse que las televisiones públicas quedarían exentas de este tipo impositivo, se puso en contacto con el departamento tributario de Hacienda para conocer cómo se podría aplicar esta deducción.
El pasado mes de marzo, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunciaba que la televisión pública se deduciría el IVA en 2015. Según las estimaciones de Sánchez, RTVE podría ahorrar cerca de 92 millones de euros con esta medida, atendiendo al coste que supuso en 2014 el pago del IVA para las arcas de la Corporación.
Esta era una posibilidad que había quedado abierta con la reforma fiscal aprobada el año pasado, referida a los entes públicos de radio y televisión autonómicas, pero dejando en el aire la situación de RTVE. Además, todavía quedaba pendiente la aplicación que haría Hacienda de esta deducción fiscal.
Pese a que Sánchez se refirió a esa cantidad y añadió que tendría "un impacto favorable" en las arcas de la cadena pública, cabría la posibilidad de que Hacienda únicamente librase a RTVE de pagar el IVA de sus actividades comerciales, lo que conllevaría una cifra de ahorro menor.
No obstante, según estas mismas fuentes, tras las conversaciones con Hacienda, lo que se dejará sin deducir RTVE será "muy residual". Además, la aplicación de la norma podría llevarse a cabo "en breve" puesto que no se necesita un desarrollo normativo nuevo para su ejecución.
"Es una ley hecha para las televisiones públicas y lo que hay que hacer es aplicarla, sin necesidad de otro desarrollo reglamentario", han señalado, tras recordar que la diferencia con las televisiones autonómicas en la tramitación de esta exención reside en el hecho de que RTVE está vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).