MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la coordinación policial entre el Estado y Cataluña en la lucha contra el terrorismo es "cada vez más fluida" y que así se constató en la última reunión de la Junta de Seguridad de esa Comunidad, celebrada el 5 de marzo.
Rubalcaba explicó el contenido de este encuentro en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés Rafael Bruguera, durante la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. El senador explicó que la reunión de marzo era la primera tras la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El ministro valoró el "clima de confianza y de voluntad de acuerdo" de las dos partes que componen la Junta, Administración central y autonómica, y la colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
En la reunión del mes pasado, expuso, se repasaron los datos de seguridad ciudadana en Cataluña y se concluyó que su evolución "es paralela a la del resto del Estado", de "estancamiento" del número de delitos y faltas, con un "descenso" de los delitos más graves.
También en ese encuentro se firmó un nuevo protocolo de colaboración entre los cuerpos policiales, "con algunos mecanismos nuevos que la experiencia nos aconseja crear". Los Mossos se han incorporado a los centros de control de aduanas franco-españoles y mejora la coordinación, "cada vez más fluida", entre ellos y la Policía y Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, dijo Pérez Rubalcaba.
El ministro aprovechó la ocasión para "ratificar la confianza del Gobierno en las policías integrales", en este caso, la de Cataluña, y agregó que la coordinación entre todos los cuerpos "nace de una voluntad política compartida de garantizar conjuntamente la seguridad de los ciudadanos".