Rubalcaba pide al Gobierno datos diarios del paro en febrero porque sospecha que la reforma ya está "haciendo estragos"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:57

Seguirá apoyando manifestaciones: "Nos vamos a oponer en todos los foros donde los demócratas tienen derecho a oponerse, diga lo que diga la derecha"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá al Gobierno que facilite los datos del desempleo del mes de febrero "día a día", para comprobar si hay "un antes y un después" de la aprobación de la reforma laboral, porque sospecha que ésta ya está "haciendo estragos" en el aumento del paro.

Así lo ha anunciado durante su discurso de inauguración del 12 Congreso del PSM, después de que el Gobierno haya hecho público que estima que el desempleo crecerá en 630.000 personas en 2012. Todo ello en el día en que se ha conocido que 112.269 personas se fueron al paro en el mes de febrero, "muy mal dato" en palabras del socialista.

Rubalcaba se ha preguntado si es cierto que nada más aprobarse la reforma laboral el Ministerio de Agricultura fue uno de los primeros en despedir a gente acogiéndose a ella. "Que el Gobierno nos cuente lo que ha pasado, para ver si es verdad, como podemos sospechar, que la reforma laboral ya está haciendo estragos", ha añadido.

Dicho esto, ha dejado claro que el PSOE seguirá oponiéndose "frontalmente" a la reforma laboral por injusta y por ineficaz, porque considera que abaratará más el despido. Por eso, además de presentar enmiendas parlamentarias, ha dejado ver que el PSOE seguirá apoyando las manifestaciones.

SE MANIFIESTA POR "OBLIGACIÓN MORAL"

"Nos vamos a oponer en todos los foros donde los demócratas tienen derecho a oponerse, diga lo que diga la derecha", ha proclamado, porque lo considera la "obligación moral" del PSOE con los trabajadores. A su juicio, "eso también es oposición útil" y Rajoy "se equivoca" si cree que España puede salir de la crisis "sin los trabajadores".

En línea con sus últimos mensajes, Rubalcaba ha vuelto a pedir al Gobierno que antes de someter la reforma a la convalidación parlamentaria se siente a negociar con los sindicatos y si quiere también con los empresarios, en lugar de insistir en su "opción ideológica" de modificar totalmente el español sistema de relaciones laborales, que se basa en la concertación y el acuerdo y así se recoge incluso en la Constitución.