Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que el Gobierno tiene que acordar en la UE un "calendario razonable" de reducción del déficit, advirtiendo de que los mercados "tontos no son y saben hacer las cuentas".
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha respondido tajante a cómo reaccionarían los mercados si el Gobierno pidiese públicamente un nuevo calendario para hacer el ajuste: "¿Pero usted cree que hay alguien en los mercados que crea que vamos a cumplir ese objetivo? No nosotros, el conjunto de la Unión Europea, pero si los mercados saben sumar y restar".
A su juicio, la UE tiene que fijar un "calendario razonable" y un plan de estímulo de crecimiento europeo, a través del Banco Europeo de Inversiones y debe aprender de lo que sucedió con Grecia, país al que se impusieron planes de ajuste imposibles. "Eso no puede ser, los mercados serán malos o buenos, pero desde luego tontos no son y saben hacer las cuentas", ha resumido.
De paso, Rubalcaba ha aprovechado para pedir al Gobierno que sea "serio" y afearle las discrepancias entre el ministro de Economía, el de Hacienda y la vicepresidenta respecto a lo que se va a hacer en este asunto. "El Gobierno tiene que decirlo en Bruselas, tiene que mandar su plan de estabilidad y sobre todo tiene que dejar de decir que si y que no", ha remachado.
Rubalcaba ha incidido en que el principal problema para cumplir los objetivos de déficit es la recaída del crecimiento económico, situación que comenzó a vislumbrarse con la crisis de deuda del mes de agosto porque los ajustes ya estaban ralentizando la economía. Así, ha recalcado que "cuando uno tiene una política económica que no da resultado lo que tiene que hacer es cambiarla".
No obstante, ha reconocido que no será fácil cambiar de enfoque porque la canciller alemana, Angela Merkel, "está en lo que está, y Bruselas está en lo de Angela Merkel". Eso sí, ha recalcado que no todo el mundo piensa lo mismo, entre ellos los socialistas alemanes y franceses, el FMI, el presidente de Estados Unidos y la presidenta de Brasil. El exvicepresidente del Gobierno ha insistido además en que el Ejecutivo anterior no conocía la magnitud del déficit de las comunidades autónomas y ha recordado que hasta febrero no será oficial. Sin embargo, cree que Mariano Rajoy sí que lo sabía, porque no puede creerse que en su reunión con los presidentes autonómicos del PP antes de su investidura se hablase "de fútbol".
Según Rubalcaba, en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera se entregaban los datos "mes a mes" pero está claro que los presidentes autonómicos debían saber "algo más de cómo les iba a ir" y para ellos sería mucho más fácil adelantárselo a Rajoy, el presidente de su partido, que decírselo claramente al Ministerio de Economía que podía imponerles ajustes.
El exvicepresidente ha reconocido que si el PSOE no estuviera inmerso en un proceso interno para elegir a su próximo secretario general -el próximo fin de semana_su tarea de oposición tendría más presencia. Es más, ha dejado claro que se ha quedado con ganas de hablar en la entrevista de las reformas de la Justicia anunciadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y de la posibilidad de que se alargue más la edad de jubilación, después de todas las críticas del PP cuando el Ejecutivo socialista la subió a 67 años.