Rubalcaba ve viable que la Policía acabe con ETA, pero dice que cuando la violencia finalice se hará un ajuste político

El ministro resume la relación entre ETA y Batasuna en el estribillo de la canción de Amaral 'Sin ti no soy nada'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:05

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la Policía será decisiva a la hora de arrinconar definitivamente a los violentos y acabar con ETA, pero añadió que cuando finalice la violencia "se hará un ajuste político".

Rubalcaba aseguró que "es posible que la Policía termine con la violencia", aunque añadió que cuando ETA desaparezca se hará un ajuste político. "La democracia ha intentado por mil vericuetos, mil caminos, ha hecho todo lo posible, legal, paralegal, todo lo posible para situar esa ideología (de Batasuna) dentro de las reglas democráticas y es posible que la Policía pueda hacer un último esfuerzo para conseguirlo, pero es verdad que ahí hay un ajuste político que, no hay más que ver lo que está pasando, se hará en su momento, después".

"¿Queda margen para que la Policía ayude? sin ninguna duda, ¿queda margen para que la Policía arrincone por completo a los violentos?, sin ninguna duda, naturalmente y después de que la violencia acabe serán los vascos y el resto de los españoles los que decidiremos qué hacemos", sentenció.

El ministro otorgó a la actuación policial un papel destacado en el final de ETA y recordó que en el pasado se han "intentado otras fórmulas y no han salido". Según dijo, la razón es la "terrible conjunción y entre lo político y lo militar: los más políticos de quienes están en ETA no pueden vivir sin los militares y los militares tampoco pueden vivir sin políticos. Es esa canción de Amaral de 'Sin ti no soy nada'". "Esa fractura es la que nunca hemos conseguido hacer", añadió en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

AMBIGÜEDAD SE HA ACABADO

Preguntado acerca de los planes de la izquierda abertzale para estar presentes en las elecciones de 2001, el ministro aseguró que este asunto "daría para una tesis doctoral y no estaría mal alguna vez explicarlo porque es verdad que no es fácil". En ese sentido comenzó por admitir la pelea interna en el mundo de Batasuna.

"Hay pelea interna, la hay, yo no la puedo desconocer y además no debemos en esto tratar de engañar a la gente, es verdad que hay distintas posiciones, lo que sucede es que quienes desde el mundo de la extinta Batasuna quieren decirnos que lo importante es seguir por la política y no por la violencia tienen que demostrarlo", dijo.

Rubalcaba se refirió a llevar a cabo un posicionamiento en el que se demuestre la disposición de la izquierda abertzale a "apartarse de la violencia o de convencer a los violentos de que lo tienen que dejar. "Lo otro, decir 'echarnos una mano que ya lo hacemos nosotros', eso ya lo hemos intentado bastantes veces en los últimos años sin conseguir nada", agregó.

"Lo que no vamos a tolerar es esa ambigüedad que hemos visto que no conduce a nada más que a reforzar a los violentos, la ambigüedad se ha acabado y pienso que en eso tenemos que ser muy claros con ellos y con los españoles", aclaró el ministro.

LUCHA CONTRA ETA

El ministro se refirió al "automatismo" de la banda que, según explicó, "tiene designado quién va a sustituir al que detienen en todos sus aparatos". Por ello dijo que ETA ya tiene otro máximo responsable. "Ya han sustituido a este (Gogeaskoextea), pero ellos lo han hecho y nosotros sabemos que lo han hecho, no es una fanfarronería del ministro. Al final es un problema de velocidades relativas, nosotros vamos más deprisa que ellos, esta batalla la estamos ganando", dijo. Asimismo, lanzó un mensaje al sucesor de Gogeaskoetxea: "es más jefe y yo le digo que está más en peligro".

Según dijo, con el paso de los días ha aumentado la satisfacción por la operación desarrollada el pasado domingo ya que han confirmado que "se trata de gente importante que en un principio estaba destinada a hacer cosas importantes, es decir muy malas y por tanto la operación es muy buena".

Acerca de la hipótesis de que dos de los terroristas detenidos en Francia tuviesen entre sus planes practicar un secuestro, el ministro recordó que en el registro posterior a los arrestos se hallaron un par de grilletes "que no es frecuente". Por eso la Guardia Civil pensó que podrían estar detrás de un secuestro y hace tiempo que venimos pensando en que eso es una acción posible y que venimos alertando. Es una hipótesis sin más pero yo no puedo dejar de decirla porque creo que es una hipótesis plausible", explicó.

Contenido patrocinado