Rubén Múgica: "La vocación de Batasuna es criminal y quien pretenda con ellos otra cosa está pagando ya precio político"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:21

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rubén Múgica, uno de los hijos de Fernando Múgica, el dirigente socialista asesinado por ETA en 1996, aseguró hoy que "la vocación" de Batasuna es "estrictamente criminal", por lo que consideró que quien pretende con ellos "otra cosa", estarán pagando ya "un precio político".

Tras las próximas elecciones, en opinión de Múgica, la ilegalizada formación, que "nos está engañando", "aspira a estar otra vez en las instituciones". Por tanto, tras señalar que "la vocación de Batasuna es estrictamente criminal", consideró que quien pretenda ver en la misma "otra cosa, está pagando ya un precio político".

Dicho esto, criticó las medidas adoptadas por el Gobierno para dar una solución al fin del terrorismo, y, en concreto, se refirió a la reunión que el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, mantuvo el pasado 6 de julio con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

"No todo el PSOE ve con buenos ojos" dicho encuentro, dijo al respecto, tras lo cual apeló a la "responsabilidad máxima" del Ejecutivo en este proceso. "Pienso que el PSOE tiene una responsabilidad máxima y el Gobierno debiera recapacitar sobre dónde estamos yendo con tanta paz que no sirve de nada", manifestó.

En este sentido, señaló que los terroristas "deben ser derrotados, no simplemente convencidos con paz a cualquier precio", puesto que, a su juicio, el lenguaje "tontorrón, cutre y ñoño" que se usa en la actualidad en España "sólo consigue que Batasuna está cada día más crecida".

"AYER CUMPLIMOS UNA PROMESA"

"En España el lenguaje está cambiando. Hoy está de moda llenarse la boca hablando de paz, pero la sociedad precisa de libertad para dirigir el combate contra los criminales", indicó Múgica en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Respecto al juicio que se sigue contra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', en la Audiencia Nacional por el asesinato de su padre, Múgica reiteró que su familia no vino ayer a Madrid a ver "sus muecas", sino a "liquidarlo, a anunciar que morirá en la cárcel".

Aunque admitió que ayer fue un día duro para toda la familia Múgica, afirmó que cumplieron una promesa que hicieron hace diez años cuando "dijimos que no olvidaríamos ni perdonaríamos. Ayer la cumplimos". Por último, tachó a 'Txapote' de ser un tipo "despreciable y un 'mierda' al cuadrado cuando está desarmado".

Contenido patrocinado