El PNV e IU-ICV interrogarán en el Congreso a Trinidad Jiménez sobre el contencioso saharaui

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:05

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV e IU-ICV han decidido aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para interrogar a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acerca de la posición española en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

La ministra ha abogado por una posición de neutralidad remarcando que España no está a favor de la causa saharaui ni de la posición de Marruecos, y tanto los nacionalistas vascos como la coalición de izquierdas quieren más explicaciones al respecto.

Por un lado, el diputado del PNV Aitor Esteban preguntará a la ministra el miércoles qué postura va a adoptar el Gobierno ante los sucesos que se desarrollan por las protestas de la población del Sáhara en territorio bajo administración marroquí".

De su lado, la nueva diputada de ICV, Nuria Buenaventura, se estrenará en las sesiones de control interpelando a la ministra sobre el papel del Gobierno respecto a la "dramática situación" que padece el Sáhara Occidental.

PASIVIDAD DOLOROSA

Según el escrito registrado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV considera que el Gobierno está incurriendo en "pasividad", lo que se hace más "doloroso" en situaciones como la muerte de un adolescente saharaui por disparos de la Policía marroquí.

A su juicio, "son realmente preocupantes las recientes declaraciones de la ministra en las que señalaba que la mejor solución será la que alcancen las partes en virtud de un acuerdo negociado" pues suponen "inhibir a España de su responsabilidad histórica, moral y ética con el pueblo saharaui".

La interpelación de IU-ICV dará lugar a una moción que se debatirá y votará en el Congreso en una sesión plenaria posterior, lo que obligará al PSOE a negociar una posición común con la oposición.

Este miércoles la plataforma Todos con el Sáhara entregó 230.000 firmas en el Palacio de la Moncloa solicitando al Gobierno español una solución pacífica y justa al conflicto. El encargado de hacer llegar la propuesta a la sede gubernamental fue el actor Javier Bardem, abanderado de la causa que estuvo acompañado por sus compañeros Rosa María Sardá, Fernando Colomo y su hermano Carlos Bardem.