MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cinco guardias civiles de la Sección Fiscal del aeropuerto de Málaga que ingresaron en prisión el pasado día 12 imputados, al igual que otros 14 agentes del Instituto Armado, por un delito de cohecho, han quedado en libertad, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga dictara un auto en este sentido, según confirmaron a Europa Press fuentes de la defensa.
Estos efectivos, que fueron trasladado el pasado jueves a la prisión de Sevilla, debido a que dicha cárcel tiene un departamento para internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salieron en libertad anoche, según adelanta hoy el Diario Sur. Las mismas fuentes indicaron que los agentes llegaron sobre las 04.00 horas a sus casas y "están muy contentos".
La defensa de los guardias civiles recurrió la pasada semana el auto de prisión dictado por el juzgado, por el que se decretó el ingreso en la cárcel de cinco de los agentes detenidos por su presunta vinculación con el cobro de pequeñas cantidades a viajeros a cambio de agilizar u omitir los trámites aduaneros en materia de control de equipajes. No obstante, otros 14 guardias civiles quedaron en libertad con cargos.
En el recurso, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 13, que lleva la investigación, aún declarada secretas, se alegó la imposibilidad de que los agentes reincidan en este tipo delictivo, al haber sido cesados de su cargo y al habérsele retirado la tarjeta de acceso a las zonas restringidas del aeropuerto. Asimismo, se basó en el arraigo "absoluto" que los guardias tienen en Málaga.
Las investigaciones comenzaron al recibir la Guardia Civil hace algunos meses información de la que podía concluirse que algunos componentes del Cuerpo hacían entender a ciudadanos chinos que llegaban al aeropuerto de Málaga que tenían que abonar un billete de 50 euros, con el fin de no retenerles sus equipajes, según informaron desde el Instituto Armado.
Así, la Jefatura de la Comandancia de Málaga organizó un dispositivo integrado por personal de sus unidades de Información y Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y la Unidad de Asuntos Internos, a fin de acabar con estas presuntas actividades delictivas.
Durante la investigación se conoció que ésta era una "práctica habitual" de un grupo de agentes de dicha sección del aeropuerto, por lo que la comunidad china afincada en la Costa del Sol advertía a sus familiares y amigos que, cuando viajasen hasta Málaga, llevaran a mano un billete de 50 euros, con el fin de evitar problemas aduaneros.