Sánchez se apoyará en Calvo, Campo, Darias e Illa para la cuestión catalana

Publicado 12/01/2020 15:54:36CET
Declaración institucional del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición y los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI, en Madrid a 12 de enero de 2020
Declaración institucional del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar la composición del nuevo Gobierno de coalición y los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI, en Madrid a 12 de enero de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press

No descarta una próxima reunión con Torra porque cree que su eventual inhabilitación aún tardará en concretarse

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se apoyará en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y en sus ministros de Justicia; Política Territorial y Sanidad para gestionar la crisis en Cataluña, según ha precisado él mismo este domingo en conversación informal con la prensa al término de su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para presentar su nuevo Ejecutivo.

Sánchez ha explicado que la cuestión catalana afecta en particular a varios de sus departamentos por lo que, además de ser un tema del que se ocupará el propio presidente, lo llevarán también Calvo y los titulares de Justicia, Juan Carlos Campo; Política Territorial, Carolina Darias; y Sanidad, porque su titular es el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y esta condición hará que tenga un peso político en el Gobierno que irá más allá de dirigir el departamento de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado una próxima reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ya que ha insinuado que su eventual inhabilitación aún tardará en concretarse. Eso sí, ha querido dejar claro que la inhabilitación de Torra es una cuestión que decide la justicia y en la que el Gobierno no se puede entrometer.

Sobre la estructura de su nuevo Gobierno, ha afirmado que la tenía muy clara desde el principio y ha precisado que la negociación con Unidas Podemos fue siempre muy clara y versó sobre su encaje en esa estructura.

Según ha señalado, los morados no están molestos con ese diseño a pesar de que el número de cuatro vicepresidencias diluye en cierto modo el peso de Iglesias como vicepresidente en el Gobierno.

El resto de nombramientos que no estaban reservados a Unidas Podemos los decidió Sánchez con total libertad, sin tener que negociarlos previamente con su socio de coalición. De los independientes Arancha González Laya (Exteriores) y José Luis Escrivá Belmonte (Seguridad Social) ha avanzado que van a sorprender porque, a pesar de su perfil técnico, son también muy políticos.

Preguntado si teme choques con Unidas Podemos por tratarse de partidos diferentes en un mismo Gobierno, ha contestado que los enfrentamientos los prevé con una oposición de los partidos de la derecha que augura muy dura.

Contador