Sánchez asiste el viernes a una minicumbre en Bruselas para continuar la negociación de los altos cargos de la UE

PedrPedro Sánchez en el Círculo de Economía
DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 junio 2019 18:35

Irá el día 14 a su primera cumbre de países del sur de la UE, una semana antes del Consejo Europeo que debe cerrar los nombramientos

MADRID/BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá este viernes en Bruselas a una cena informal con varios de sus homólogos europeos para tratar de avanzar en el reparto de los altos cargos europeos para el periodo 2019-2024, según fuentes del Ejecutivo.

La reunión está incluida en la agenda oficial de Sánchez, pero de momento no se ha desvelado quién participará en ella porque, según las fuentes consultadas, aún está en preparación. En todo caso, demuestra que los gobiernos están dispuestos a acelerar los contactos para poder acordar los nombramientos en el Consejo Europeo de los días 20 y 21.

La cena de este viernes no está convocada por el presidente del Consejo Europeo ni por ninguna otra institución comunitaria, de manera que es previsible que el anfitrión sea el primer ministro belga, Charles Michel, que ya ejerció de anfitrión de un almuerzo el pasado día 28, antes de la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno convocada, esta sí, por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Michel es uno de los dos negociadores que ha nombrado la familia política liberal para tratar con el resto el reparto de puestos. En aquel almuerzo estuvieron Michel y el otro representante liberal, el primer ministro holandés, Mark Rutte; junto a Sánchez y el portugués, Antonio Costa, que son los negociadores socialdemócratas, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez había cenado con Macron la noche anterior y después del almuerzo se vio con la canciller alemana, Angela Merkel, a iniciativa de ésta.

El almuerzo del día 28, igual que una reunión preliminar que estos gobernantes mantuvieron en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo, escenificó que socialdemócratas y liberales quieren unir fuerzas para lograr representación entre los principales cargos, y no dejarlo todo en manos del PPE, aunque fuera la fuerza más votada en las elecciones europeas.

Este viernes, está por ver si el formato y los asistentes de la reunión son los mismos o si se unen los 'negociadores' del PPE, el primer ministro letón, Arturs Karins, y el croata, Andrej Plenkovic.

El objetivo de estos contactos es, según distintas fuentes europeas, avanzar en la preparación del Consejo Europeo de junio para decidir quién sucederá a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea el próximo otoño, así como los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini como Alta Representante de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En la cumbre del pasado martes, varios líderes apuntaron el compromiso de que al menos la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres para cumplir con la igualdad de género, pero el diseño del nuevo mando de la UE deberá también respetar otros equilibrios, como el geográfico, de tamaño de países y el de familias políticas.

REUNIÓN DEL SUR EN MALTA

Por otro lado, Sánchez acudirá el próximo 14 de junio a Malta para participar en la sexta cumbre de países del sur de la UE, un foro que se celebra desde 2016 pero al que el jefe del Ejecutivo español acudirá por primera vez.

En esta ocasión la cita tendrá lugar solo dos semanas antes del Consejo Europeo en el que se espera que los 28 decidan sobre el reparto de los principales puestos para el próximo ciclo institucional europeo, así que las fuentes dan por hecho que este asunto será objeto de conversaciones.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países aborden, además, asuntos relacionados con el futuro de la UE, las migraciones y el próximo marco financiero plurianual europeo.

Además de Sánchez, a la cita están convocados el presidente francés, Emmanuel Macron y el chipriota, Nikos Anastasiadis y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Alexis Tsipras; y Portugal, Antonio Costa, junto al anfitrión de la cita, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Las reuniones de coordinación de los países del sur comenzaron en 2016 a iniciativa de Tsipras --a la primera, el entonces Gobierno español en funciones envió a un secretario de Estado--, y hasta ahora se han celebrado cinco, en Atenas (2016), Lisboa y Madrid (2017), Roma (2018) y Nicosia (2019).

En la de Nicosia, el pasado enero, el representante español fue el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, puesto que Sánchez estaba en estas fechas en un viaje oficial a República Dominicana y México.

Leer más acerca de: