Sánchez felicita a las tropas en el exterior su trabajo por la paz y destaca el papel de las mujeres en el Ejército

Actualizado 24/12/2018 13:39:08 CET
419753.1.500.286.20181224123007
Vídeo de la noticia

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad a los 10.000 militares que han participado en misiones el exterior en 2018, y ha destacado su "extraordinario" trabajo por la paz y la estabilidad internacional. Asimismo, ha hecho una mención especial al papel de las mujeres, tras cumplir 30 años en el Ejército, que "representan el mejor de los valores de la Constitución" en el año en que se conmemora su 40 aniversario.

En una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitaria a bordo del buque LHD Juan Carlos I en Rota (Cádiz) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Ejecutivo ha subrayado la labor de las 14.000 mujeres que integran el Ejército, 263 de ellas desplegadas en el exterior.

Sánchez ha trasladado a las tropas españolas el respaldo y reconocimiento del Gobierno y de la sociedad española a la misión que los militares desempeñan con "honor y dedicación" y les ha indicado "en nombre" de sus familias y en el de "todos los españoles" su deseo de que vuelvan "sanos y salvos, con la satisfacción del deber cumplido".

Asimismo, les ha animado a seguir con su misión, pese a lo "difícil" que, a su juicio, debe ser hacerlo lejos de sus hogares: "Quiero que desde la lejanía sintáis la cercanía de una España que se siente orgullosa de su Ejército, sois los mejores embajadores".

Además del propio despliegue, ha resaltado que por cada hombre omujer que cumple su cometido en operaciones fuera de España, hasta tresmás permanecen adiestrándose para futuros despliegues o trabajando enlabores de mantenimiento y apoyo logístico.

El presidente del Gobierno ha resaltado la "significativa"contribución española durante este 2018 en el marco de la seguridad y la defensa, un despliegue que realizan las Fuerzas Armadas bajo bandera de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica o en el marco de una coalición o la colaboración bilateral con países aliados.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido a los militares españoles su trabajo por la paz y por "un mundo mejor" y ha insistido en que este lunes 24 de enero, día de Nochebuena, "tienen un lugar en el corazón de todos los españoles".

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes actualmente en 16operaciones navales, terrestres y aéreas en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 'cascos azules' y en Irak, con 575 efectivos.

En el marco de la OTAN participan en la defensa de los Estados bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán. España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Contador