Actualizado 21/04/2022 12:22

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

660629.1.260.149.20220421083639
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a su llegada a Kiev - POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno ha viajado acompañado de la primera ministra danesa

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a trasladarle el apoyo y solidaridad de España con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, según ha informado Moncloa, que no ha dado más detalles sobre la agenda de la visita.

Sánchez y Frederiksen han llegado poco después de las 8.30 hora española por tren a Kiev, donde han sido recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina. "Acabo de llegar a Kiev. Ucrania tiene el apoyo, la solidaridad y el compromiso de España", ha escrito el presidente en su Twitter.

Por su parte, la primera ministra danesa ha expresado en un comunicado su admiración por Zelenski y los ucranianos "por su coraje" y por su defensa de Ucrania frente a la "guerra ilegal" de Vladimir Putin. "Occidente está unido en el apoyo al pueblo ucraniano", ha recalcado.

CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL VIAJE

A este respecto, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves, que la visita se ha producido cuando ha sido posible y cuando las condiciones de seguridad así lo aconsejaban. Así, ha indicado que Sánchez visitará "zonas afectadas" sin entrar en más detalles.

Además, ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, que el Gobierno quería manifestar el apoyo al pueblo ucraniano y a Zelenski con la presencia física del presidente, "como han hecho otros" líderes.

Asimismo, al ser preguntada sobre si Sánchez viaja con algún compromiso para enviar más armas o ayuda económica, Rodríguez ha afirmado que España seguirá enviando ayuda "tanto como sea necesario", aunque ha insistido en la importancia de la posición común de los países de la UE.

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, acto durante el que desveló que son ya 134.000 los refugiados que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal.

Además de su encuentro con Zelenksi, que él mismo adelantó tras confirmar que se iba a desplazar a Kiev, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

OTROS LÍDERES QUE HAN PASADO POR KIEV

Sánchez y Frederiksen se convierten así en los últimos líderes europeos en visitar a Zelenski en Kiev desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. El último en hacerlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles.

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania --Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda--, que fueron juntos, además del 'premier' británico, Boris Johnson.