Sánchez pide mantener la "cabeza fría" y dice que hará lo posible para que no haya un Brexit desordenado

Sánchez pide mantener la "cabeza fría" y dice que hará lo posible para que no haya un Brexit desordenado
REUTERS / EVA PLEVIER
Actualizado: miércoles, 10 abril 2019 21:39

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este miércoles por mantener la "cabeza fría" ante una "situación histórica" y ha asegurado que tendrá una posición "constructiva" durante el debate para "tratar por todos los medios que no haya un Brexit desordenado".

También se ha mostrado confiado en lograr una solución que atienda al "difícil equilibrio" entre dar el tiempo necesario para evitar un Brexit abrupto y proteger los avances del proyecto europeo.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha avisado de que no está garantizado que los 27 concedan este miércoles una nueva prórroga para retrasar el Brexit hasta salvar el acuerdo que evite un divorcio caótico, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que la prioridad es una ruptura ordenada, con la condición de que las elecciones europeas se celebren también en Reino Unido.

"En este momento, a mi modo de ver, no hay nada garantizado", ha aseverado en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE a Veintisiete deben decidir si conceden una nueva prórroga a Reino Unido y bajo qué condiciones.

May quiere retrasar el Brexit hasta el próximo 30 de junio, con el fin de ganar tiempo para negociar con la oposición que lidera Jeremy Corbyn una solución que salve el acuerdo de retirada y evite un divorcio caótico.

El bloque, sin embargo, duda de que conservadores y laboristas puedan construir ese consenso en semanas y estudia concederle una prórroga mayor, de aproximadamente un año, sujeta a condiciones como celebrar las elecciones europeas de mayo y asumir que no bloqueará los avances de la UE mientras siga siendo Estado miembro.

Francia es el país que más abiertamente ha hablado de sus dudas con respecto a dar más tiempo al Gobierno británico, por la falta de apoyos en el Parlamento británico al acuerdo de divorcio y por los riesgos que plantea para el proyecto europeo tener en la mesa de toma de decisiones a un país con agenda propia por estar ya de salida.

Preguntado por lo que se puede esperar de la cumbre de este miércoles, Macron se ha mostrado molesto por los "rumores" que dan por sentado un aplazamiento a largo plazo y ha pedido "mucha calma, determinación y sangre fría" para analizar la situación y tomar una decisión.

"Con mucha impaciencia voy a escuchar a May, aunque en mi opinión no hay nada garantizado, nada", ha recalcado Macron, para después incidir en que los Veintisiete deben "entender" este miércoles "por qué esa petición, cuál es el proyecto político que lo justifica y cuáles son las propuestas claras".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que lo mejor para una buena cooperación futura y por el interés de la Unión es una salida ordenada de Reino Unido, por lo que ha confiado en que sea posible recuperar esa unidad.

Merkel ha señalado como "muy importante" que Reino Unido prepara la celebración de las elecciones al Parlamento europeo el próximo mayo, porque a su juicio con ello quedará "garantizado" el buen funcionamiento de las instituciones comunitarias.

A MAYOR PRÓRROGA, MÁS RIESGO

"Necesitamos asegurar que no se dañan la legitimidad e integridad de las instituciones de la UE. Cuanto más larga sea la extensión, más riesgo de ello. Por lo tanto, tenemos que estudiarlo muy detenidamente", ha expresado el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, a su llegada a la cumbre extraordinaria.

"Una extensión en sí misma no resuelve el problema pero en cualquier caso da al lado británico más espacio, más tiempo para encontrar una solución. Creo que merece la pena intentarlo", ha añadido el sueco.

Aunque hay voluntad de sentar unas líneas claras para afianzar el compromiso de cooperación leal, los países también son conscientes de que desde el punto de vista jurídico "es difícil" contar con estas garantías de cooperación, porque Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro de pleno derecho.

Los servicios legales del Consejo están muy atentos para que todo lo que la UE a 27 exija a May sea "jurídicamente incontestable", para evitar que en el futuro se pueda recurrir desde Reino Unido, por lo que la fórmula podría ser a algún tipo de "autolimitación" que, sin ser jurídicamente vinculante, sí tenga un peso político.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha adelantado que la reflexión de los líderes europeos baraja varios calendarios, desde "seis meses a un año", y que buscan salvaguardas para evitar que el país pueda bloquear la toma de decisiones en la UE, por ejemplo con un Brexit "automático" si Londres no es "leal" en la cooperación con sus socios comunitarios.

"Cuanto más largo sea (el aplazamiento), más importantes y sólidas deberán ser las garantías para Reino Unido", ha señalado Michel. Por el contrario, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, ha afirmado que "todos los Estados miembros son iguales y deben ser tratados con respeto".

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha afirmado que la propuesta de Tusk de acordar una prórroga de un año, hasta marzo de 2020, es "ideal", aunque debe quedar "claro" que Reino Unido participará en las elecciones europeas y que no se modificará el acuerdo de divorcio.

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha abogado por acordar una extensión del Brexit "tan larga como sea necesario" para que Reino Unido pueda alcanzar una posición "clara y definitiva". "Sólo Reino Unido puede saber cuál es la extensión de esa necesidad", ha añadido.

Para el primer ministro letón, Krisjanis Karins, la decisión está en cualquier caso en manos de Reino Unido y no es la Unión Europea quien decidirá el modo en que se produce el Brexit, aunque "tiene sentido" conceder más tiempo para decidir a Londres si así lo pide.

MAY SE AFERRA A UNA PRÓRROGA CORTA

A su llegada a la cumbre, May, que solo estará presente en la primera parte de la reunión para exponer los detalles de su propuesta y responder a las dudas de sus socios, se ha aferrado a la prórroga corta que los líderes rechazaron ya darle en marzo.

"Yo he pedido una prórroga hasta el 30 de junio, pero lo importante es que cualquier prórroga nos permita marcharnos cuando ratifiquemos el acuerdo de retirada, de modo que podríamos marcharnos el 22 de mayo y empezar a construir un futuro más brillante", ha defendido la 'premier'.

Entretanto, el borrador de las conclusiones que preparan los Veintisiete incluye una nueva fecha en el calendario, la del 1 de junio, como nuevo escenario para un Brexit caótico si para entonces Londres no ha logrado salvar el Tratado de Retirada y ha incumplido su compromiso de celebrar las elecciones al Parlamento Europeo.

La razón de esta fecha es que el 1 de junio sería el primer día del mes siguiente a la convocatoria de elecciones y, si no han tenido lugar en Reino Unido, sería el momento de constatar que "habrían roto el acuerdo", lo que permitiría también a la UE "romper el acuerdo de la prórroga", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Leer más acerca de: