Sánchez (RTVE): "No hay razón para pensar que no seguirá la estabilidad económica garantizada por el Gobierno"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 19:20

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha aseverado este jueves que el Gobierno "ha garantizado hasta el momento" la estabilidad económica de la Corporación y "no hay razón ninguna para pensar que esto no va a seguir siendo así en el futuro".

Así ha respondido Sánchez a la pregunta del senador socialista Ander Gil en la Comisión Mixta de Control Parlamentario a la Corporación RTVE en el Congreso, quien cuestionaba la viabilidad económica de la empresa pública al no haber recibido un segundo crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda.

En esta misma línea, el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto también ha cuestionado si la actual situación de RTVE no conllevaría la disolución del Consejo de Administración debido a varios motivos, entre ellos la "acumulación de déficit sistemático".

El presidente de la Corporación ha reiterado que desde el Gobierno se están estudiando "vías alternativas para resolver el problema" de la financiación de RTVE, añadiendo no obstante que las medidas de recapitalización y la reestructuración de fondos propios deja a la empresa en una situación de endeudamiento patrimonial "relativamente holgada".

En este sentido, ha detallado que para el año 2015 el techo de gasto de RTVE fijado por los Presupuestos se sitúa en 949 millones de euros, "cantidad razonable para su cumplimiento" teniendo en cuenta que no es un año con Juegos Olímpicos, evento que aumenta esta partida.

Dentro de esta cifra, la Corporación dispondrá de una partida de gastos para programas de 265 millones de euros, similar a la del año 2014 y 20 millones superior a la del año 2013. "Según nuestro modelo de financiación, si logramos ajustar el presupuesto de gasto los ingresos los tenemos garantizados", ha aseverado.

APORTACIONES "DIFÍCILMENTE PREDECIBLES"

En relación con los ingresos para este año, ha dicho que las aportaciones de los operadores de televisión y de telecomunicaciones siguen generando "una gran incertidumbre que complican" la gestión de RTVE, ya que, tanto las liquidaciones ordinarias como las complementarias que pudiera aprobar la CNMC, continúan "siendo difícilmente predecibles".

"Esto es uno de los graves problemas que ha planteado desde su aprobación el modelo de financiación de esta Ley de 2009. Pero le digo que si logramos cumplir el presupuesto de gasto, que es lo que esta bajo nuestra capacdidad de gestión, los ingresos estarán cubiertos", ha señalado.

Sánchez ha indicado también que, gracias a la ayuda de 130 millones de euros del Gobierno a través de la SEPI, se ha conseguido reducir la deuda a menos de la mitad, pasando de 87 a 40 millones de euros. Además, se ha "saneado" la situación patrimonial y "ya ha desparecido" la amenaza de disolución del patrimonio neto, cercano al 50%.

VENTA DE BUÑUEL

Por otro lado, ha abordado también la venta de los Estudios Buñuel, señalando que ha supuesto un ahorro en interés de la deuda de 1,5 millones de euros, lo que permitirá alquilar otros platós "si en algún momento, por razones de obra o problemas de amianto, hay que cerrar platos".

"Siempre durante ese periodo transitorio sería una operación muy menor (el alquiler de otros platós), con la de oferta que hay debe de ser barato. Además, con la venta de Buñuel, todo el dinero logrado es para inversiones y nuevos platós", ha afirmado.

Leer más acerca de: