Publicado 11/11/2021 13:05

Sánchez viaja a París para participar en una conferencia sobre Libia y un acto de los socialistas europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Eduardo Parra - Europa Press

El presidente coincidirá, entre otros, con la vicepresidenta de EEUU y también acudirá a la UNESCO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a París para asistir a una conferencia internacional sobre Libia con la que se busca respaldar las próximas elecciones en este país así como para participar en un acto organizado por los socialistas europeos en el que se arropará a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su candidatura a la Presidencia de Francia.

En el Gobierno celebran la inclusión de Sánchez en la cita sobre Libia, que organizan Francia, Alemania, Italia y la ONU, y ven en ello la culminación de los esfuerzos para que se escuche la voz de España en lo relativo a la situación en este país, que se considera muy importante para la estabilidad regional y también para Europa.

El objetivo del encuentro es respaldar la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 24 de diciembre y las posteriores elecciones legislativas con vistas a culminar el proceso de estabilización política, económica y social del país.

España, recuerdan fuentes de Moncloa, está firmemente comprometida con la estabilidad en Libia, país al que viajó Sánchez el pasado mes de junio. En este sentido, se han comprometido 100.000 euros a través del PNUD para financiar la celebración de los comicios, que ya han comenzado a desembolsarse, y otros 50.000 para labores de desminado.

Además, el Gobierno ha trasladado a la ONU su voluntad de participar en el mecanismo de observación del alto el fuego alcanzado por las partes enfrentadas hace un año. La previsión, han indicado las fuentes, es aportar a entre siete y diez efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional una vez lo solicite Naciones Unidas.

En el encuentro está prevista la participación tanto del primer ministro del Gobierno de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, como el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, algo que en Moncloa consideran una buena noticia.

Asimismo, está prevista la participación de doce jefes de Estado y de Gobierno: Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Angela Merkel); Chad (Mahamat Idriss Déby), Chipre (Nicos Anastasiades), Egipto (Abdelfatá al Sisi), Grecia (Kyriakos Mitsotakis), Italia (Mario Draghi), Malta (Robert Abela), Níger (Mohamed Bazoum), Países Bajos (Mark Rutte) y República Democrática del Congo (Felix Tshisekedi).

Junto a ellos estarán, entre otros, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Según las fuentes citadas, el presidente del Gobierno no tiene previsto en su agenda ningún encuentro bilateral si bien sí cabe esperar que pueda haber saludos o algún breve intercambio de palabras con algunos de los asistentes en algún momento.

ACTO CON LOS SOCIALISTAS EUROPEOS

A continuación, en su calidad de líder del PSOE, el presidente ha sido invitado a participar en un acto organizado por el Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara en el que se lanzará el informe 'La gran transformación: de un mundo fracturado a un mundo del bienestar sostenible'.

El informe propone toda una serie de recomendaciones políticas y acciones concretas para transformar las sociedades europeas en comunidades sostenibles, más justas e igualitarias y que servirán para alimentar el manifiesto de los socialistas europeos de cara a las elecciones a la Eurocámara de 2024, según ha informado el grupo en un comunicado.

Sánchez intervendrá en un conversatorio junto a con Hidalgo y el primer ministro portugués, Antonio Costa, vayo el título 'La gran transformación: hacia un biestar sostenible para todas y todos'. En el acto también está prevista la asistencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien intervendrá en una mesa redonda previa en su calidad de copresidenta de la comisión independiente para la igualdad sostenible de los socialistas europeos.

CONFERENCIA DE LA UNESCO

El presidente del Gobierno completará su agenda con una intervención en la conferencia anual de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde Moncloa, han destacado que esta es la primera vez que un jefe del Ejecutivo visita la sede de esta agencia de la ONU pese al perfil alto que tiene España en la misma. En este sentido, se ha considerado que era una buena oportunidad de acudir ahora, ya que la UNESCO está celebrando su 75 aniversario.

Más información