La sanidad militar vacunará de Covid-19 a refugiados en los centros de acogida de Pozuelo y Alicante

Un grupo de refugiados caminan por las instalaciones del Centro de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social utilizado como centro de acogida, a 11 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)
Un grupo de refugiados caminan por las instalaciones del Centro de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social utilizado como centro de acogida, a 11 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 18:31

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la sanidad militar empezarán este viernes a vacunar contra el coronavirus a refugiados ucranianos que han llegado a España y se encuentran en el centro de acogida instalado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el proceso de vacunación de los ciudadanos llegados de Ucrania comenzará este viernes en el centro de la localidad madrileña y se prolongará en los próximos días también al centro de acogida de Alicante.

Tras un acto en la Unidad Militar de Emergencias (UME), Robles ha insistido en la solidaridad de España con Ucrania, tanto en el ámbito humanitario con acciones como la acogida de refugiados o la vacunación, como con el envío de ayuda al país.

En este sentido, España ha enviado ya ocho aviones con material destinado a la resistencia ucrania, dos de ellos con material defensivo y otros seis con material ofensivo. Y la ministra no ha descartado que pueda haber nuevos envíos de armas, aunque ha evitado dar detalles dada la peligrosidad de la situación.

"Hay una amenaza clara por psrte de Rusia a aquellos países que están ayudando y colaborando con Ucrania", ha recordado Robles, subrayando que la solidaridad de España con Ucrania "es total" y se seguirá apoyando al país "en lo que necesite".

En cambio, ha reconocido que "no consta" que China esté ayudando a Rusia con material ofensivo. "Es una hipótesis con la que se trabaja pero no hay datos para pensar que ese envío se esté produciendo", ha asegurado después de participar este jueves en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya calificado al presidente ruso, Vladimir Putin de criminal de guerra, Robles ha recordado que el Gobierno español aprobó esta semana dirigirse al fiscal de la Corte Penal Internacional porque, a su juicio, se están produciendo actos que "vulneran el derecho internacional" y "van contra los principios básicos incluso en situación de guerra".

Precisamente por ello ha pedido unidad en España, igual que ha recordado que se está dando en el seno de la Unión Europea y la OTAN. "Pido mucha unidad y solidaridad", ha reclamado sobre el plan económico de respuesta a la guerra en el que trabaja el Ejecutivo.