Sanidad no remite al TS la documentación completa sobre la Orden de los paseos de menores, según el denunciante

Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 18:10

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo no ha recibido del Ministerio de Sanidad determinada documentación que le fue requerida en el marco del recurso contencioso-administrativo presentado por un particular contra la orden de Sanidad del pasado 25 de abril, que es la que permitió las primeras salidas de los menores en plena pandemia de coronavirus.

Así lo señala el abogado Curro Nicolau en un escrito remitido este miércoles ante el alto tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, tras tener conocimiento de la documentación remitida hasta el momento por el departamento de Salvador Illa.

A finales del pasado mes de junio, el Supremo solicitó determinados informes técnicos en los que se basó el Gobierno para decretar el estado de alarma y el confinamiento de la población, así como de las medidas de desescalada.

Tras ser notificado de la nueva documentación presentada por Sanidad, el abogado señala que vuelven a faltar dichos informes, y cita expresamente los del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

En su escrito, Nicolau recuerda que, en el indice de documentos remitidos, el Ministerio de Sanidad hace mención a nuevos enlaces de internet sobre la materia de la infancia, si bien se excusa en la remisión de la documentación solicitada diciendo que forman parte de otro expediente administrativo diferente.

POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL

"Si bien ahora el Ministerio de Sanidad con palmaria y absoluta pasividad ha decidido no remitir dicha documentación con una clara desobediencia de la resolución judicial, lo que hacemos constar expresamente por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito penal", apunta el letrado.

A su juicio, la falta de remisión de estos papeles podría ser constitutiva de sanciones y responsabilidades penales "de los funcionarios y autoridades que corresponda, al no dar cumplimiento a la resolución judicial citada".

En la jurisdicción contencioso-administrativa, las impugnaciones conllevan un trámite automático que consiste en reclamar a la administración afectada el expediente contra el que se recurre, sin intervención de la Sala, para que los magistrados puedan valorar posteriormente su contenido. Por tanto, es un paso previo a cualquier decisión judicial sobre el asunto en cuestión.

En su primera petición de documentación, el abogado señalaba que Sanidad debe aportar "todos los informes técnicos y documentos que justificaron la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia, y concretamente los relativos a las medidas de confinamiento adoptadas así como todos los datos de carácter epidemiológico relacionados con el virus SARS-COV19 que se refieren a la primera detección en España, las medidas adoptadas para evitar su propagación, el seguimiento de la epidemia y la justificación relativa a las medidas de confinamiento y desconfinamiento adoptadas por el Ministerio de Sanidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado