MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El veto del Gobierno a una proposición de ley del PP en contra de la congelación de las pensiones en 2011 ha centrado el duelo parlamentario entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Según la 'popular', a la 'número dos' del Ejecutivo "se le ha ido la mano" con esa decisión, una acusación a la que De la Vega ha replicado llamando al PP demagogo y "huelguistas de tapadillo".
La dirigente del PP ha reiterado, esta ven en el Pleno del Congreso y ante la propia De la Vega, las críticas que le viene dedicando en los últimos días a cuenta de esta cuestión. "Recortar las pensiones es antisocial e incumplir los mandatos del Parlamento es antidemocrático, pero el veto al debate es sencillamente inconstitucional", le ha espetado.
Desde su punto de vista, la actitud del Ejecutivo retrata su "debilidad" y "dice mucho de su forma de entender la democracia" que opten por "impedir que las Cortes debatan, prohibir que los diputados legislen y evitar voz que la voz de los pensionistas se oiga en el Parlamento".
Sáenz de Santamaría ha denunciado que el Gobierno ha vetado ya el debate de trece leyes propuestas por el PP. "Ni el Gobierno de González ni el de Aznar se atrevieron a tanto, quizá porque en el PP nunca hemos tenido miedo a la democracia y jamás nos ha molestado, como a ustedes, debatir la alternativa". "A usted se le ha ido la mano con una resolución injusta e ilegal", ha remachado.
PROCESO ABIERTO EN EL SUPREMO Y GÜRTEL
Y después volvió a negar cualquier validez jurídica a los argumentos del Gobierno incidiendo en que la no congelación de pensiones no afectaría a los ingresos para 2010, sino a los de 2011, y recriminándole que tenga el "descaro" de justificar el veto "en la credibilidad de los mercados", cuando el principal "problema" en este sentido es el propio presidente del Ejecutivo.
Como colofón, Sáenz de Santamaría recuperó los ataques a De la Vega: "Tiene usted un proceso abierto en el Tribunal Supremo por falsear el BOE --le soltó, en referencia a la polémica suscitada tras la corrección del decreto sobre el endeudamiento de los ayuntamientos-- y ahora uno por poner trabas a la labor de este Parlamento. Curioso currículum para quien aspira a un puesto en el Consejo de Estado; usted ha pasado de recortar derechos sociales a negar derechos políticos y ese veto es un ataque a la separación de poderes", concluyó.
Enseguida llegó la respuesta de De la Vega: "Cuando quiera hablamos de procesos en el Supremo, un poquito de respeto a la ciudadanía en los temas judiciales que ustedes tiene y de los que nunca han dado cuenta".
Tras este inciso la vicepresidenta entró en faena y lo hizo acusando al PP de hacer "demagogia" con las pensiones. Incidió en que el Gobierno Zapatero devolvió a los pensionistas "el poder adquisitivo que el PP les negó durante ocho años", se afanó en dejar claro que en 2011 verán "revalorizada" su pensión, y subrayó que cuando España se recupere económicamente, las pensiones volverán a subir.
OPOSICIÓN DEMAGÓGICA Y DE REGATE CORTO
"Lo suyo es una cantinela demagógica y sin ninguna credibilidad", sentenció, antes de reiterar que el PP teme que las cosas "empiecen a mejorar" porque si es así nunca llegarán al Gobierno. "Y va a ser así las cosas van a mejorar y ustedes van a seguir en la oposición porque se les nota tanto que les importa poquísimo recuperar el país y tantísimo recupera el poder que resulta obsceno", agregó De la Vega.
Para la vicepresidenta, el PP está "solo" en su oposición "destructiva y de regate corto", entre otras cosas porque sigue con su máxima de no respetar "nunca jamás las reglas y leyes que no les interesan". "Se amotinan contra la recuperación van de huelguistas de tapadillo y luego arremeten contra los sindicatos, eso pone de manifiesto que representa a la derecha más rancia".