Publicado 23/06/2020 15:54:32 +02:00CET

Sectores de la Crida piden ir a las elecciones sin el nombre JxCat si hay ruptura con el PDeCAT

Carles Puigdemont interviene en el primer acto de Crida Nacional per la Repúiblica en Manresa (Barcelona)
Carles Puigdemont interviene en el primer acto de Crida Nacional per la Repúiblica en Manresa (Barcelona) - David Zorrakino - Archivo

Las negociaciones están enquistadas y no se descarta la ruptura

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sectores de la Crida Nacional per la República, que preside Jordi Sànchez, abogan por presentarse a las elecciones catalanas con una lista que tenga un nombre diferente al de JxCat si se rompe la negociación con el PDeCAT, que tiene los derechos de la marca.

Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press, después de que las negociaciones entre ambas partes estén enquistadas y se visualice cada vez más la posibilidad de una ruptura.

Conscientes de que deben acelerar los contactos ante la posible proximidad de comicios, fuentes del PDeCAT han asegurado que están "abiertos a cualquier posibilidad de acuerdo y colaboración", pero que no disolverán el partido.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, respetando cada uno su idiosincrasia, cada uno deberá ir por su lado", han añadido las citadas fuentes a Europa Press, destacando que una coalición o una federación permite darse tiempo a ambas partes, pero no una fusión.

LA PROPUESTA DEL PDECAT

La propuesta del PDeCAT a la Crida es presentarse en coalición con el nombre JxCat y repartirse al 50% la dirección y los puestos en la lista electoral; en cambio, la Crida y los independientes de JxCat apuestan por la disolución del PDeCAT, que preside David Bonvehí.

Ante esta situación, hay sectores de la Crida que ven como un "lastre" la posible alianza con el PDeCAT, por lo que ven que representa el partido, y apuestan por concurrir con unas siglas diferentes a las de JxCat si no hay acuerdo.

También recuerdan que hay un "pacto entre caballeros" entre Bonvehí (PDeCAT) y Sànchez (Crida) para no presentarse con estas siglas si no fructifican las negociaciones y rompen.

CANDIDATOS

Además, dicen que el PDeCAT quiere "deshacerse de la gente más de izquierdas" de la Crida, y aseguran que nadie quiere un candidato que tenga vínculos y un pasado con el PDeCAT, en alusión a la posibilidad de que el conseller Damià Calvet se presente para presidir la Generalitat y el conseller Miquel Buch para liderar el partido.

Sin embargo, desde el PDeCAT se apuesta por nombres como el del alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y otros alcaldes, así como el de la consellera de Empresa, Àngels Chacón.

Las fuentes del PDeCAT insisten en la voluntad de "profundizar en un JxCat" donde puedan incorporarse y aprovechar la organización y la estructura del partido, pero creen que a la otra parte le incomoda su herencia política.

MEDIADOR

Otras fuentes no son tan pesimistas sobre las negociaciones al vaticinar que habrá un acuerdo a última hora, y que hay "un mediador muy cercano" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que trabaja con este objetivo, han indicado a Europa Press.

Con la mirada puesta en Puigdemont, ambas partes constatan que su figura lo condiciona todo, a la espera de saber qué opina al respecto y si se encabezaría la lista electoral con un 'número dos' efectivo.

Ante la incógnita de cómo acabarán las negociaciones, el PDeCAT tiene previsto celebrar un Consell Nacional en julio para abordar su futuro.

Contador

Para leer más