25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 15:11:51 +02:00CET

El Senado prevé aumentar su actividad legislativa acorde al avance de fases en la Comunidad de Madrid

Vista general del Senado durante el minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del coronavirus, al inicio del primer pleno de control al Gobierno en el Senado desde la declaración del estado de alarma con un presencia reducida al 10% de los senado
Vista general del Senado durante el minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del coronavirus, al inicio del primer pleno de control al Gobierno en el Senado desde la declaración del estado de alarma con un presencia reducida al 10% de los senado - Pool

Yolanda Díaz, Grande-Marlaska y María Jesús Montero comparecerán la semana que viene

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado tiene previsto aumentar la actividad legislativa que se desarrolla en la Cámara conforme vaya avanzando la Comunidad de Madrid en las fases de la desescalada, de manera que no descarta que cuándo esta región pase a la siguiente etapa se puedan desarrollar sesiones plenarias con votaciones de los senadores.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, en una rueda de prensa en la que ha concretado que, debido a la fase 0 en la que aún se encuentra Madrid, los portavoces han decidido por "unanimidad" que el pleno sea dedicado exclusivamente a preguntas e interpelaciones para que los senadores "no prolonguen" su estancia en la capital.

No obstante, la Mesa del Senado y la Junta de Portavoces ha acordado la introducción en los plenos de otros elementos legislativos tales como proposiciones de ley y mociones consecuencias de interpelación, que requieren votación, para cuando la Comunidad de Madrid avance a la siguiente fase.

Según ha comentado, los servicios de la Cámara han entregado a la Mesa un informe sobre la posibilidad que ofrece el edificio del Senado para ampliar la asistencia del número de senadores e incluso la posibilidad de que los parlamentarios puedan realizar una votación desde su propio despacho.

Con todo, Narbona ha recordado que el Senado recuperará los plenos perdidos por la pandemia del coronavirus con una sesión el 30 de junio y otra el 14 de julio. "Esta última sesión al ser extraordinaria requiere el apoyo del orden del día preestablecido y no se ha previsto ninguna otra fecha", ha insistido Narbona.

NUEVA RONDA DE MINISTROS

Por su parte, el Senado acogerá la próxima semana la comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que darán cuenta de su gestión en sus respectivas comisiones.

Las comparecencias de estos ministros en el Senado se suman a las que ya realizaron los cuatro vicepresidentes del Gobierno y algunos ministros y que concluirá con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Contador

Para leer más