MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha instado este miércoles al Partido Popular (PP) a que "salga del armario" a la hora de utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno del Senado y deje de "hablarlas en la intimidad".
En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien el martes dijo que utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno "en un país normal no se produce", Silva ha remarcado que "lo que no sucede en un país normal es tener a un líder de la oposición que es un oportunista y un embustero que un día dice y hace una cosa y al día siguiente su contraria".
La portavoz del PSOE ha recordado en un comunicado que todos los grupos de la Cámara, incluido el PP, ya acordaron en el año 2005 que el catalán, el valenciano, el euskera y el gallego se pudiesen utilizar en el seno de la Comisión General de Comunidades Autonómas.
"Ahora, lo único que ha cambiado, además del nivel de hipocresía del PP, es que se ha ampliado el uso de las lenguas también al debate de las mociones", ha subrayado Silva.
En su opinión, "Rajoy debería hacérselo mirar, porque últimamente no deja de mentir". "Dijo que bajaría impuestos si gobierna y ahora dice que no, dijo que no votó la Ley Antitabaco y el PP la apoyó en Congreso y Senado, ahora dice que en un país normal no sucede que se usen las lenguas cooficiales, y sin embargo apoyó su uso. ¿Es esto un líder de la oposición coherente?", se ha preguntado.
Por último, Silva ha denunciado el "doble rasero" del PP al culpabilizar a los socialistas por la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, "ataque que el PSOE condenó y condena, y sin embargo nadie en el PP, ni Rajoy, ni Cospedal, han denunciado ni condenado los últimos ataques a sedes socialistas".