MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ofertará 35.000 viviendas, un tercio de las que se construyeron el año pasado en España, y asesorará a pequeños inversores en educación inmobiliaria.
La feria, que se celebrará desde el próximo 30 de mayo al 2 de junio en Ifema y que ha sido presentada este martes, contará con un 57 por ciento de viviendas madrileñas, lo que representa la mayor proporción de toda la feria, seguida por Alicante y Málaga con un 23 por ciento.
De esta forma, el evento también contará con el desarrollo de tres iniciativas para promover la educación inmobiliaria con 'SIMA Academy', que incluirá charlas divulgativas con temas básicos relacionados con la compraventa y alquiler de viviendas; 'SIMALAB', sobre construcción sostenible y cómo aplicar criterios de sostenibilidad a las viviendas para suministrar mayor confort, acústica y lumínica; y 'SIMA te asesora', que por tercer año consecutivo se encargará de responder las preguntas que planteen los asistentes sobre compra o alquiler.
Por otro lado y de forma paralela, se realizará 'SIMAPRO' en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid dirigido a los profesionales del 29 al 31 de mayo. Así, tendrá lugar la 'Conferencia Inmobiliaria' con innovaciones en el sector y el impacto que ha tenido en él la industrialización, así como los problemas de acceso a las viviendas; junto con el 'Foro de inversión' donde se analizará el panorama inmobiliario actual, así como las inversiones alternativas y los criterios sociales y medioambientales que se aplican a la hora de invertir en diferentes activos.
Además, 'SIMAPRO' desarrollará la segunda edición del 'International Second Home Summit' dirigido a analizar la comercialización de activos residenciales a compradores extranjeros y las tendencias globales; y 'SIMAtech' para debatir sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el sector.
Asimismo, el director general de Planner Exhibitions, la empresa organizadora del evento, Eloy Bohúa, ha explicado las novedades que se incluirán este año como 'The Costumer Experience' donde se hablará acerca de los clientes y la importancia de situarlos en el centro del negocio, algo que Bohúa ha calificado como "una de las principales preocupaciones" de las empresas.
También se estrenarán 'International Market Overview', para ofrecer información sobre el mercado inmobiliario e 'Iberian Investment Hotspots', que analizara los atractivos del mercado inversor español.
VICÁLVARO, LÍDER DE VIVIENDA EN MADRID CAPITAL
En cuanto a las viviendas ofertadas en la feria, la Comunidad de Madrid concentra la mayoría de ellas con un 57 por ciento. Así, la Comunidad cuenta con un 60 por ciento del total de la oferta y la capital con el 40 por ciento restante.
El distrito líder en vivienda es Vicálvaro, seguido de Moncloa, Hortaleza, Villa de vallecas y Fuencarral. En la Comunidad, la localidad que cuenta con más vivienda en la feria es Boadilla del Monte, tras la que se sitúa Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro, Rivas-Vacíamadrid y Torrejón de Ardoz.
Con respecto al total de viviendas de España, el 74 por ciento serán de altura y el 26 por ciento casas unifamiliares. Además, el 47 por ciento tienen viviendas de hasta 4 dormitorios y ha destacado la promoción de aquellas que cuentan con un solo dormitorio, que representan el 12 por ciento de la oferta total, y que está dirigida a jóvenes con problemas para emanciparse. Asimismo, además de residencias, se ofertarán inmuebles comerciales, suelos y oficinas.
De esta forma, Bohúa ha destacado que este año participarán en el evento 90 partners de empresas con diferentes empresas e instituciones, frente a los 78 que se registraron en 2018. En este sentido, ha informado de que participarán 150 ponentes y se espera la visita de 1.500 profesionales "como mínimo".
En cuanto a la ocupación, el director general ha mantenido que contarán con 14.500 metros cuadrados de exposición y más de 253 empresas, unos datos similares a los del año pasado. Además, ha asegurado que en esta edición habrá una mayor diversidad de tipología de expositores por la "creciente especialización" de diferentes sectores como empresas de seguros, servicios financieros y consultorías, entre otras.
Asimismo, ha asegurado que el 95 por ciento de los asistentes a la feria asiste porque está en proceso de búsqueda de una vivienda, de ellos, 2/3 encuentra una que se ajusta a sus necesidades, y de estos, 1/3 afirma que pueda acabar comprándola.
Por último, Bohúa ha resaltado la atención que está prestando los inversores a activos alternativos como es el caso de las residencias de estudiantes o el coliving, seguida de otras como las residencias de mayores o el coworking.