Los sindicatos critican el centralismo de la nueva RTVE y la "injerencia en política" del plan de saneamiento

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:42

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de CCOO y UGT en Radiotelevisión Española, Marcel Camacho y Francisco Andújar, criticaron hoy el "centralismo que rezuma" en el plan de saneamiento del ente público, y la injerencia del mismo en la definición de la futura corporación, "un debate político" actualmente a debate en las Cámaras.

En rueda de prensa al término de la reunión con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ambos coincidieron en señalar que la reducción del papel de los centros territoriales constituye una "dejación del servicio público y de su función social de cohesión territorial", y que los principios generales del plan que les han sido presentados confirman "sus peores pesadillas".

"Tenemos como objetivo primordial garantizar la cohesión territorial y con las medidas presentadas no podremos atender a esta función", señaló Camacho, que fue especialmente crítico con la reforma de Radio 5, que dejará de emitir desconexiones territoriales, perdiendo "su carácter histórico" a partir de ventanas locales que eran su esencia, "para pasar a ser una radio hecha desde Madrid".

Por su parte, el representante de UGT advirtió que esta reforma implicará que Radio 5 pierda su razón de ser con la desaparición de las emisoras locales y provinciales, y advirtió de que esta centralización provocará que "lo que sepa una comunidad de otra a través de TVE será lo que se quiera desde el informativo central".

Además, criticó que las "medidas de racionalización" presentadas vayan más allá del aspecto formal y técnico, hasta la "injerencia en el terreno político", y entre los aspectos concretos, que se fije unos costes a clientes "competitivos" con precios de mercado, "porque TVE no puede competir con los costes laborales de una empresa externalizada y sin convenio colectivo".

Por último, ambos eludieron hacer estimaciones del coste de personal que acarrearán estas líneas presentadas, y emplazaron cualquier valoración al respecto a una presentación de "algo concreto" por parte de la SEPI. "Que se concrete en algo, y entonces negociaremos, pero para defender los intereses de los trabajadores de la casa", concluyó.