Solbes dice que no es "coherente" que la falta de liquidez de los ayuntamientos la tenga que resolver otra administración

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 19:30

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, recordó hoy que las administraciones territoriales gozan de una autonomía financiera protegida por la Constitución y por ello, aunque reconoció que el Gobierno "estudia" medidas para "ayudar" a solucionar los problemas de liquidez de los ayuntamientos, defendió que "no es coherente que los problemas que una administración genera los tenga que resolver otra".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes respondió así a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig, quien manifestó su preocupación por las empresas que "ven peligrar su situación" por los impagos de los ayuntamientos. "Tiene que tomar medidas para paliar esto, créditos temporales para que los ayuntamientos puedan cumplir sus obligaciones con los proveedores", defendió Roig.

A este respecto, Solbes insistió en la autonomía financiera de las entidades locales, aunque aseguró que el Gobierno estudia medidas para "ayudar a solucionar" sus problemas de liquidez y es "sensible" a la situación. Entre estas posibles soluciones, apuntó la posibilidad de incrementar su participación en los ingresos del Estado.

El senador de CiU advirtió de que los ingresos de los municipios "han caído en picado", lo que hace que "no puedan cumplir en un plazo razonable" sus obligaciones con los proveedores. "Debe abordar la situación, modificaciones legislativas para que los ayuntamientos puedan superar temporalmente la ley de estabilidad", exigió.

En este sentido, Solbes insistió en que "autonomía implica independencia" y recordó que también "han caído los ingresos del Estado", que "es más sensible al ciclo económico que los ayuntamientos". Por ello, rechazó legislar "para resolver una situación específica en un momento concreto". Este sería el caso de la concesión de créditos, algo que "se puede estudiar" pero exigiría modificar la ley de haciendas locales.