LA CORUÑA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministerio público solicita 18 años de internamiento en un psiquiátrico para Jesús F.C., un vecino de Mazaricos (La Coruña) de 48 años de edad y con problemas de esquizofrenia, acusado de matar a su cuñado con una escopeta de caza en octubre de 2008.
En el juicio, que comenzó hoy en la Audiencia Provincial de La Coruña y que se celebra con jurado popular, el procesado aseguró que lo mató porque las miradas de la víctima le daban "miedo".
Los hechos se produjeron en el monte das Paxareiras, en Mazaricos, sobre las 14.00 horas del 26 de octubre de 2008, cuando el acusado y la víctima se encontraban junto con otras personas de caza. Según el fiscal, sin existir provocación previa, el hombre apuntó a su cuñado con la escopeta, de la que tenía licencia legal, y le disparó hasta en cuatro ocasiones.
El acusado, con problemas de esquizofrenia, llegó a llamar al 061 para alertar de lo sucedido. En el juicio, que se celebra con jurado popular, el acusado reconoció que había dejado el tratamiento por sus problemas psiquiátricos un mes y medio antes de estos hechos. Aunque aseguró no recordar todo lo sucedido, reconoció que lo mató y que lo hizo por las "miradas" de su cuñado. Así, afirmó que tenía "miedo" y también que estaba nervioso.
Pese a considerarlo culpable de los hechos, el fiscal pide su absolución penal y su internamiento durante 18 años en un centro psiquiátrico, ya que entiende que la esquizofrenia que padece le anulaba por completo su capacidad de pensar y de decidir. El fiscal se basa en los informes forenses que sostienen que el acusado presenta una "grave afectación" de sus capacidades debido a una esquizofrenia paranoide.
SOLICITUD DE PENAS
Además, el ministerio público reclama una indemnización de 144.000 euros para la viuda y los dos hijos del fallecido y que se le prohíba en 28 años acercarse a ellos o al municipio en que residen.
También la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, pide su internamiento en un psiquiátrico durante 20 años y eleva la petición de indemnización a 200.000 euros para la viuda y otros 100.000, respectivamente, para cada uno de los dos hijos. De esta indemnización, reclama que responda el seguro de caza.
La defensa, por su parte, pide que se aplique la eximente de responsabilidad penal por la enfermedad psiquiátrica del acusado y reclama la absolución y su internamiento en un centro durante un tiempo máximo de 10 años. También rechaza la responsabilidad civil. El juicio está previsto que finalice este miércoles.