Actualizado 03/07/2020 14:15:03 +00:00 CET

Solo cuatro de los 12 países con los que se ha abierto la frontera permiten la entrada de españoles

Pasajeros con maletas salen del Aeropuerto de Palma de Mallorca el día de la reapertura de las fronteras de España tras su cierre por el Covid-19, en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España) a 1 de julio de 2020.
Pasajeros con maletas salen del Aeropuerto de Palma de Mallorca el día de la reapertura de las fronteras de España tras su cierre por el Covid-19, en Palma de Mallorca, Islas Baleares (España) a 1 de julio de 2020. - Matias Chiofalo

Los residentes en España pueden viajar a Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur pero no a Japón, Canadá, Australia o Nueva Zelanda

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

España abrirá su frontera a los residentes de 12 países de fuera de la UE a partir de la próxima medianoche pero solo cuatro de ellos permiten la entrada en su territorio de ciudadanos procedentes de España: Túnez, Serbia, Montenegro y Corea del Sur, aunque en este caso todo el que entre en el país tiene que guardar una cuarentena de 14 días.

En cambio, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros con algunas excepciones. El duodécimo integrante de esta lista, Japón, impide la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España.

Así, consta en las recomendaciones de viaje que elabora y publica el Ministerio español de Exteriores para los distintos países, recopiladas por Europa Press.

No obstante, según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo está en conversaciones con esos ocho países y confía en que poco a poco se aplicará la reciprocidad y se abrirán las fronteras a los españoles y europeos, especialmente teniendo en cuenta que la UE es ahora uno de los lugares más seguros desde el punto de vista sanitario.

De este modo, el Gobierno español solo ha aplicado el criterio de reciprocidad a tres de los 15 'países seguros' desde el punto de vista sanitario consensuados por los Veintisiete para reabrirles la frontera exterior de Schengen cerrada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de China, donde la propia recomendación europea ya incluía la reciprocidad, y Argelia y Marruecos que son, según explican fuentes gubernamentales, los dos países de la lista con los que España tiene un volumen importante de tránsito. Marruecos tiene la frontera cerrada en principio hasta el 10 de julio, y aún no ha anunciado qué hará después.

La decisión respecto a Argelia y Marruecos ha tenido en cuenta "tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España", dice la orden ministerial publicada este viernes en el BOE. El criterio para permitir las entradas es la residencia en estos países, no la nacionalidad.

La gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional pero Bruselas, en un intento por evitar que se repitiera la descoordinación del mes de marzo, ha buscado una reapertura conjunta, sobre todo para poder mantener la libre circulación dentro del área Schengen.

Sin embargo, la posición no es unánime. Ya en el texto del acuerdo, Eslovenia dijo que se reservaba el derecho de ser más estricto en su apertura y Bélgica notificó que tenía dudas sobre la credibilidad de los datos epidemiológicos de algún país. Italia, por su parte, impondrá cuarentena a todo el que entre en el país y España ha decidido pedir reciprocidad también a Túnez y a Marruecos.

ESPAÑA, EN LA 'LISTA VERDE' DE TÚNEZ

Sobre los cuatro países de esa lista que sí permiten la entrada de españoles, la información que publica Exteriores señala que Serbia reabrió su frontera el 22 de mayo y Montenegro permite la entrada a los residentes de la UE desde el 1 de julio. En cuanto a Túnez, desde el 27 de junio rige una clasificación de los países en listas de 'colores'.

España está en la verde, "bajo riesgo de transmisión", así que no se requiere test ni cuarentena, pero sí un control, con toma de temperatura y formulario de trazabilidad a la llegada.

MÁS DE 120 PAÍSES NO PERMITEN VIAJES DESDE ESPAÑA

Sin embargo, más de 120 países siguen teniendo cerrada su frontera para los viajeros procedentes de España o bien no tienen conexiones aéreas o marítimas con España.

Australia tiene cerrada su frontera salvo para australianos, neozelandeses con residencia habitual en Australia, residentes permanentes o familiares, y todos deben hacer una cuarentena de 14 días a su llegada. Igualmente, Nueva Zelanda solo deja entrar a sus nacionales y residentes.

Uruguay tiene la frontera cerrada, Canadá acaba de prorrogar el cierre al menos hasta el 31 de julio y solo permite la entrada de estadounidenses. China tiene suspendida la entrada de extranjeros y Japón impide la entrada de los procedentes de una lista de países.

Tailandia acaba de abrir su frontera solamente a algunas categorías de ciudadanos como familiares de tailandeses, residentes, extranjeros con permiso de trabajo, diplomáticos, invitados del Gobierno tailandés o estudiantes que hayan sido aceptados por una universidad

En Europa, Georgia tenía previsto reabrir su frontera el 1 de julio, pero lo ha retrasado hasta al menos la segunda mitad del mes y probablemente hasta el 1 de agosto.

Por su parte, Ruanda tiene cerrado el espacio aéreo y solo permite a entrar a nacionales y residentes, que deben guardar siete días de cuarentena.

Para leer más