Soria (PP) acusa a López Aguilar de "dar patadas al Estado de Derecho" y pide que se aclare el caso de Santana Cazorla

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:39

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, acusó hoy al presidente del PSC, Juan Fernando López Aguilar, de "dar patadas al Estado de Derecho todos los días", y pidió que se aclare la relación del dirigente socialista con la detención del empresario canario Santiago Santana Cazorla.

En rueda de prensa, pidió a López Aguilar que aclare quien está detrás de esa detención. Añadió que el socialista tendrá que dar una respuesta de por qué se detuvo a Santana Cazorla, después de que el empresario haya declarado de que "fue sin orden judicial". Asimismo, se cuestionó si López Aguilar "ordenó" el arresto al "anterior Jefe Superior de la Policía en Canarias, a la actual Jefa Superior de Policía en Canarias que entonces era la número dos".

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos González, dictó un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones de las diligencias abiertas contra el ex director general del Gabinete del presidente del Gobierno de Canarias en la etapa de Adán Martín, Salvador Iglesias, y contra el empresario grancanario Santiago Santana Cazorla por un supuesto delito de tráfico de influencias.

El juez no ve supuesto tráfico de influencias en el contenido de una conversación telefónica intervenida a Santana Cazorla en el marco del denominado 'Caso Góndola', en la que el empresario preguntaba a Iglesias cómo iban los trámites del expediente de su urbanización en Anfi Tauro para la creación de 3.800 camas turísticas.

"Patadas al Estado de Derecho el señor López Aguilar da todos los días. no hay más que ver sus manifestaciones para ver que le da patadas a raudales, aunque es verdad que cuando está en Madrid se modera. Pero cuando llega a Canarias no sé qué ocurre y empieza a hacer declaraciones que muchas veces son patadas y bofetadas al Estado de Derecho", subrayó.

Asimismo, se refirió a Santana Cazorla como un empresario, un "ciudadano inocente que fue detenido hace algo más de un año y que según ha declarado públicamente, fue detenido sin orden judicial". Agregó que "si eso fue así eso quiere decir que eso fue ordenado directamente por la Policía".

"SECUESTRADO"

Por eso, insistió en que hay que aclarar si esto fue "una instrucción de López Aguilar", y se preguntó "qué garantía pueden tener si no los ciudadanos canarios de que no les puede pasar lo mismo". "Este empresario se sintió secuestrado y pasó un infierno y un calvario para que luego se archivara la causa. ¿Llevaba una metralleta, un cuchillo o un hacha en la mano?", planteó.

Soria reiteró que López Aguilar lleva tres años "ensuciando" la vida política de Canarias y "poniendo bajo sospecha a todo aquel que no piensa como él". Le acusó de dedicarse a "ensuciar cada fin de semana que hace una escala técnica en Canarias" y destacó que "ha sido él quien ha categorizado el derecho a la sospecha". "¿Qué pasaría si el resto ejerciéramos ese derecho respecto a sus maneras?", se preguntó.

Finalmente, avisó de que esto es algo que en Europa "no va a poder hacer", al tiempo que resaltó que debería "darle vergüenza" dar patadas al Estado de Derecho, "especialmente a él que va por la vida presumiendo de profesor de Derecho y de gran jurista, pero como dice el Derecho Romano, nadie da lo que no tiene".

Contenido patrocinado