Sortu dice que Arraiz solo se sirvió "de la palabra" y que la Guardia Civil "presiona" para impedir "cualquier solución"

Amaia Izko
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 18:20

SAN SEBASTIÁN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha asegurado, tras la petición del Fiscal Superar del País Vasco de incoar proceso penal contra Hasier Arraiz por sus palabras sobre la Guardia Civil, que el presidente de Sortu solo se sirvió "de la palabra" y ha manifestado su convicción de que el instituto armado es uno de los "poderes fácticos" que más "presiona" para impedir "cualquier solución al conflcito". "Nuestro mensaje es claro: La Guardia Civil debe irse de Euskal Herria ya", ha dicho.

En una rueda de prensa en San Sebastián, horas después de conocerse la petición del Ministerio público respecto a Arraiz, quien tras una operación contra los abogados de los presos de ETA instó a dar 'jaque mate' a la Guardia Civil, Izko ha asegurado que "un Estado que persigue a quien solo se vale de la palabra es un Estado políticamente vencido".

A su juicio, en los últimos años "una y otra vez está quedando bien a las claras que la única violencia" que sufren los ciudadanos vascos es "la del Estado español y de la Guardia Civil, que tan bien le representa".

Además, ha criticado que el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "a la vista de que poco tienen de jurídico estas actuaciones políticas", lo que está haciendo es "ocupar un lugar más dentro de los propios aparatos del Estado optando por una actitud bastante activa".

En este sentido, ha recordado que el operativo policial del pasado 12 de enero, en el que se enmarcan las declaraciones de Arraiz, se produjo "en el contexto de la manifestación en Bilbao de decenas de miles de personas" que dos días antes exigieron el "respeto a los derechos de los presos" y "especialmente, el fin inmediato de la dispersión".

La dirigente de la formación abertzale ha incidido en que en la citada 'Operación Mate' fueron detenidas 16 personas, 12 de ellas abogados -entre los que se encontraba la propia Izko- y que tres de los detenidos, Fran Balda, Javier Carballido y Jon Mindegiaga, "fueron ingresados en prisión y allí siguen".

Además, ha denunciado que la Guardia Civil "robó literalmente 90.000 euros que miles de personas había aportado solidariamente" en la marcha convocada por Sare. "Pero todo esto, al parecer, si es lícito. Por lo visto es completamente lícito que la Guardia Civil dé jaque mate a la asistencia jurídica de los presos y al apoyo y solidaridad económica, social y política para con ellos y sus familiares", ha remarcado.

"PERPETUAR EL CONFLICTO"

A su juicio, la apuesta que el Estado español está haciendo por "perpetuar el conflicto" es "más que evidente" y ha puesto como ejemplos "la política criminal de dispersión, los juicios e imputaciones políticas y también los controles y la persecución policial a determinadas personas".

Izko ha denunciado que en esta actuación la Guardia Civil "está jugando un papel más que protagonista", al ser "uno de los poderes fácticos que más está presionando al Gobierno central para impedir cualquier solución al conflicto".

"Ése y no otro es el objetivo y a la vez causa de la imposición y la represión y es por ello que nuestro mensaje es claro y simple: La Guardia Civil debe irse de Euskal Herria. Que se vayan ya", ha resaltado.

La portavoz de Sortu ha insistido que fue en este contexto, y "valiéndose precisamente del nombre puesto por la Guardia Civil al operativo policial", en el que Arraiz hizo las declaraciones "que ahora se consideran delictivas", y ha advertido de que "esta apuesta por la represión no consigue ocultar la realidad, porque un Estado que persigue a quien solo se vale de la palabra, es un Estado políticamente vencido".

Finalmente, ha asegurado que los vascos "no tienen nada que hacer" dentro del "proyecto" del Estado español, ya que no tienen "una sola oportunidad ni para vivir en paz, ni para desarrollar libremente los derechos y libertades más básicas, y por ello, tampoco para pervivir como pueblo".

Leer más acerca de: