ESTRASBURGO (FRANCIA), 7 (EUROPA PRESS)
Los juristas Juan José Álvarez Rubio y Didier Rouget han defendido este jueves que no cabe ilegalizar a Sortu como medida cautelar, como entienden que ha hecho la sala 61 del Tribunal Supremo, en un encuentro con eurodiputados en la Eurocámara en Estrasburgo organizado por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.
El catedrático de Derecho Internacional en la Universad del País Vasco Juan José Álvarez Rubio considera que la aplicación de la Ley de Partidos en el caso de Sortu por parte del Supremo implica la utilización de "un concepto cautelar de la justicia que contraviene un derecho fundamental de participación" electoral, consagado en el artículo 12 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y en el artículo 1 de la Constitución española.
Álvarez Rubio, que también es miembro del consejo del movimiento vasco y es jurista experto en delincuencia organizada, ha criticado por tanto que la decisión del Supremo muestra un "alto grado de arbitrariedad" y critica el peso de artículos de opinión publicados en varios medios como materiales probatorios en lugar de centrarse en el contenido de los estatutos del nuevo partido, que rechazan todo tipo de violencia, incluida la de ETA.
El catedrático rechaza que garantizar el derecho de participación de Sortu en las elecciones forales suponga un balón de oxígeno para la banda terrorista ni "buscar ningún tipo de acomodo a la violencia política" y además rechazar su participación en nombre de "esa supuesta seguridad del Estado de Derecho" perjudica el "pluralismo político".
Por su parte, Didier Rouget, que ha intervenido como abogado en la causa ante el Tribunal de Estrasburgo que acabó con la condena por vulnerar el derecho de Arnaldo Otegi a la libertad de expresión, también ha considerado contradictorio que la Ley de Partidos equipare de forma simplista ideas y acciones violentas porque son "dos cuestiones contradictorias" en sí y ha defendido la legalización de Sortu, cuya aparición "coincide con un momento de esperanza y búsqueda de la paz".
Ambos juristas han concluido que la ilegalización del partido heredero de Batasuna ha sido arbitraria y contraria al Derecho Europeo y la rechazan porque en su opinión no obedece a pruebas materiales concretas de su filiación con ETA sino a presunciones y a una medida cautelar.
VARIOS EURODIPUTADOS CUESTIONAN AL SUPREMO
La ex presidenta del Parlamento Vasco, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha valorado al término del debate que la ilegalización de Sortu es discutible desde el punto de vista jurídico dado que afecta a un derecho fundamental como es la participación política y ha defendido que la Eurocámara pueda debatir "de este tipo de vulneraciones de derechos fundamentales como hablamos de las que se producen en otros países. esto es algo que tiene que continuar".
Por su parte, el eurodiputado corso de la Alianza Libre Europea Francois Alfonsí ha defendido que Europa constitiye "un espacio democrático en el que la arbitrariedad no tiene lugar" y ha considerado que la ilegalización de Sortu "franquea el límite de la arbitrariedad", criticando que el Supremo español no ha decidido en base a "argumentos jurídicos objetivos".
Los eurodiputados forman parte del Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, integrado por medio centenar de parlamentarios y lo copresiden la parlamentaria popular Kinga Gál y el Liberal Carl Haglund. El integrupo, que se reúne todos los meses en los márgenes de las sesiones plenarias en Estrasburgo, viene analizando los problemas que afectan a las naciones sin Estado, las lenguas minoritarias o las comunidades nacionales que conviven en el seno de un Estado.
Una veintena de eurodiputados, incluidos Bilbao y Alfonsí, los eurodiputados catalanes de ERC Oriol Junqueras y de ICV Raúl Romeva, así como los eurodiputados de la Alianza Libre Europea-Los Verdes franceses José Bové, cara visible del movimiento antiglobalización hace unos años, y Catherine Gréze, los flamencos, Frieda Brepoels y Bart Staes, el escocés Alyn Smith y la letona Tatjana *danoka, vienen defendiendo desde hace meses la legalización de Sortu.
También suscriben su legalización los eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea, la irlandesa del Sinn Fein Bairbre de Brún, el griego Nikolaos Chountis, el alemán Jürgen Klute, la portuguesa Marisa Matias, los checos Jirí Ma*tálka y Miloslav Ransdorf, Czech Republic, así como la sueca Eva-Britt Svensson y la francesa Marie-Christine Vergiat, así como los liberales irlandeses Pat Gallagher y Marian Harkin y el popular rumano Csaba Sógor