ERC achaca a la "presión política" de Gobierno y PP el veto del Supremo a un partido que rechaza la violencia

Sortu
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:06

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, achaca a la "presión política" que, a su juicio, han ejercido PSOE y PP sobre el Tribunal Supremo la decisión de la Sala 61 de no permitir a Sortu registrarse como partido, pese a que sus credenciales son unos estatutos que "responden al canon de calidad democrática" porque "rechazan la violencia".

"Es evidente que la presión política del Gobierno y el PP ha hecho mella en los magistrados. El problema es político porque el PSOE actúa atenazado por el miedo al qué dirán y el PP quisiera mantenerse perpetuamente en una política antiterrorista que utilizada de manera partidista y que le renta electoralmente", denuncia Ridao.

Además, el secretario general de ERC ha parafraseado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para proclamar que "Sortu no es ETA" y que "si lo fuera, estarían todos en la cárcel". Para Ridao, esa afirmación "demuestra que la resolución del Tribunal Supremo no responde a criterios estrictamente jurídicos, sino de mera oportunidad política".