Sosa Wagner lamenta que la dirección de UPyD le llamase mezquino y corrupto para acabar estudiando su propuesta de pacto

Francisco Sosa Wagner
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 20:47:54 CET

Critica que nadie le haya pedido perdón y denuncia que los "insultos" que recibió prueban que hay prácticas autoritarias

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha lamentado que desde la dirección del partido se le haya "insultado" y calificado de "mezquino" y "corrupto" por abrir el debate sobre la posibilidad de aliarse con otras formaciones como Ciudadanos, para después acabar aceptando analizar su propuesta.

"Para llegar ahí no hacía falta llamarme mezquino y corrupto", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el eurodiputado de UPyD, cuya formación celebra este sábado un Consejo Político Extraordinario para abordar precisamente la propuesta que Sosa Wagner planteó y que suscitó las críticas de varios dirigentes y cargos del partido.

Según el europarlamentario, el camino que ha decidido emprender ahora la formación liderada por Rosa Díez es el "correcto" y "lógico", si bien ha confesado que le han "dolido mucho" las acusaciones que algunos dirigentes, como el diputado y responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán, lanzaron contra él.

En este sentido, ha advertido de que aunque la dirección de UPyD haya decidido explorar esta vía, quizás ahora se encuentren con los "reparos" de otras formaciones que no vean con buenos ojos que se haya tachado de "corrupto" y "mezquino" al que fuera cabeza de lista de UPyD en las pasadas elecciones europeas.

"Espero que eso no sea así y que las fuerzas políticas traten de pasar por encima de estos insultos. A mi me duele mucho pero paso por encima de ellos porque mi propuesta es una propuesta política por el bien de UPyD y, permítaseme la vanidad, por el bien de España", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que la colaboración entre UPyD y Ciudadanos "puede ofrecer una fórmula muy satisfactoria a muchos ciudadanos que están buscando mensajes de equilibrio, mensajes moderados y sensatos y no excentricidades" como son las que proponen, a su juicio, "algunas fuerzas políticas en el panorama político español".

Según Sosa Wagner, su propuesta tiene un gran respaldo entre las bases de UPyD, tal y como le han trasmitido los votantes de la formación a través de las "centenares" de cartas que recibe. "El domingo se me acercaron en Bruselas cuatro españoles jóvenes por la calle para decirme: Tiene usted razón, a ver si esto se consigue", ha matizado, para insistir en que este sentimiento es "masivo".

"UN CERO EN EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA"

"Es una pena que UPyD, que ha tenido un 9 en transparencia de acuerdo con algunos estudios que se han publicado, tenga un 0 en educación democrática", ha proseguido el eurodiputado, quien ha asegurado que, por el momento, nadie de la dirección del partido se ha puesto en contacto con él para disculparse. "Nadie se ha dirigido a mí para pedirme excusas por los insultos que he recibido", ha reiterado.

Asimismo, el eurodiputado ha asegurado que la forma en la que ha reaccionado la dirección del partido ante su propuesta, y el hecho de que no se haya difundido desde sus plataformas ni el artículo que levantó la polémica ni ninguna de sus explicaciones posteriores, es la prueba de que existen esas "prácticas autoritarias" que Sosa Wagner denunció en su texto.

"Si no existían esas prácticas autoritarias, ya se han podido comprobar, pero esas prácticas existían con anterioridad", ha argumentado, para matizar, no obstante, que al hablar de prácticas autoritarias no se refiere a nadie en concreto sino a la costumbre "habitual" que tienen las organizaciones de todo tipo de "agarrotarse con los años".

Ante esta situación, ha defendido que "es muy bueno que haya personas que de vez en cuando zarandeen a esas organizaciones" y les digan "desde el cariño" y el "compromiso político claro" --como ha asegurado que es su caso-- que "no van por el buen camino". "Y lo dice una persona que no tiene ningún interés político concreto porque no me voy a presentar nunca más a elecciones ni internas ni externas ni de ninguna otra categoría", ha confirmado.

"Se debería agradecer que alguien desde el afecto zarandee a la organización y lo diga. Pero esto no ha ocurrido así. Me siguen insultando", ha lamentado.