Sumar condena el ataque de Hamás, pero subraya que los palestinos tienen derecho a defenderse frente a Israel

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 9 de octubre de 2023, en Madrid (España).
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 9 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: lunes, 9 octubre 2023 12:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina


Evitan identificar a Hamás como un grupo terrorista y remarcan que el principal responsable del conflicto es el Gobierno de Netanyahu

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Sumar condena la ofensiva militar de Hamás este fin de semana en territorio israelí, aunque evita identificarlo como grupo terrorista, y remarca que el principal responsable del conflicto es Israel y que, conforme a derecho internacional, los palestinos tienen derecho a defenderse ante sus "atrocidades".

En rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado la "doble vara de medir" en las instancias europeas ante el conflicto en la zona al tiempo que ha exigido el "cese inmediato" de los bombardeos en la franja de Gaza, que se proceda a un "intercambio de prisioneros" supervisados por Naciones Unidas y que se cumplan la resoluciones internacionales para gestar un Estado palestino "viable".

Urtasun ha reprochado el "castigo colectivo" sobre la población de Gaza por medio del Gobierno "extremista" del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y ha remarcado también, en relación con Hamás, que "cualquier acto cometido contra civiles debe ser condenado, lo cometa quien lo cometa".

CRITICA LA "HIPOCRESÍA" DE CALLAR ANTE LOS "CRÍMENES" DE ISRAEL

No obstante, ha denunciado de "manera inequívoca" la "hipocresía" de quienes ayer condenaban los ataques de Hamás, pero "callan contra los crímenes que sistemáticamente comete Israel", aunque ha aclarado que con esa queja no se refiere en absoluto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Rechazamos esa doble vara de medir. Los crímenes de guerra, las vulneraciones del derecho internacional deben ser siempre denunciadas y en particular esa doble vara de medir es espacialmente escandalosa cuando se produce a nivel de las instituciones europeas y en particular en boca de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que jamás condena las atrocidades y los crímenes de guerra que comete Israel como debería hacerlo", ha desgranado.

Urtasun ha proseguido su reflexión apuntado que este "triste episodio de muertes y de violencia" se produce en un contexto de una "ocupación ilegal" de Israel sobre territorio palestino, en quien recae la "principal responsabilidad de este conflicto".

PONER FIN A LA OCUPACIÓN ILEGAL DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS

En consecuencia, ha exigido "una vez más el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales que desde la llegada de la extrema derecha al Gobierno de Israel no ha permitido".

Por tanto, el portavoz de Sumar ha demandado a la UE que "redoble" sus esfuerzos para "obligar" a Israel a cumplir los compromisos internacionales para avanzar en la resolución pacífica del conflicto", a través de la creación de dos estados y particularmente, uno palestino que sea "viable".

Al hilo, ha llamado a secundar la iniciativa en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un alto el fuego inmediato y que la UE y España apoyen los esfuerzos que está desplegando Brasil.

"Nosotros somos claros, somos firmes defensores del derecho internacional, del derecho humanitario y siempre condenaremos vulneraciones, pero también lo decimos de una manera muy clara: el responsable principal del conflicto que llevamos desde hace décadas es una fuerza ocupante que se llama Israel y que vulnera desde hace años sistemáticamente los derechos humanos", ha zanjado para ahondar que Israel aplica un régimen de "apartheid" a los ciudadanos palestinos.

ALARMA SÓLO ANTES UNAS VÍCTIMAS

En la misma línea, el portavoz de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir para "garantizar" un alto el fuego "inmediato" que permita una paz "definitiva" en la zona, lo cual pasa, a su juicio, "por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino" y por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para que se abandone la ocupación de los territorios ocupados.

Santiago ha condenado los hechos protagonizados por Hamás este fin de semana en suelo israelí, pero ha lamentado que la comunidad internacional "sólo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a unas víctimas y no a otras".

Con todo, ha querido dejar claro que ahora Palestina tiene el todo el derecho de defenderse. "Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los pueblos agredidos tienen el derecho a defenderse de cualquier agresión ilícita, y el derecho internacional es igual para todas las partes", ha dicho.

EL "APARTHEID" Y LA "LIMPIEZA ÉTNICA" DE ISRAEL

También Sira Rego, portavoz de la dirección de IU, ha querido dejar claro en otra rueda de prensa que lo ocurrido este fin de semana no se puede "disociar" de lo que define como "la guerra colonial de Israel contra el pueblo palestino desde hace 75 años: la ocupación, la expulsión de sus hogares y de sus pueblos, la demolición de casas, los bombardeos sistemáticos, el apartheid y la limpieza étnica".

A su juicio, "ante esta situación el pueblo palestino tiene derecho a la resistencia, tal y como reconoce el Derecho Internacional".

Eso sí, Enrique Santiago ha evitado señalar a Hamás como un grupo terrorista. "Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar porque es que no sabemos qué es un grupo terrorista --ha comentado--, y hasta ahora la inclusión en listas de organizaciones terroristas responde a criterios políticos de Estados". "Estamos en un conflicto armado y técnicamente lo que se ha cometido serán crímenes de guerra", ha zanjado.

Por su parte, su compañera de Sumar, Tesh Sidi, diputada de Más País, ha condenado "absolutamente" todas las "atrocidades" contra la población civil "vengan de donde vengan", y aunque ha denunciado el
"asedio" que ha sufrido el pueblo palestino desde que se desató el conflicto en la zona, ha recalcado que eso "no avala" los crímenes que se han cometido contra la sociedad civil israelí este fin de semana.

En todo caso, ha insistido, al igual que sus compañeros, que es "muy injusto" hablar de Palestina "solamente cuando ataca a Israel", cuando el Gobierno de Netanyahu "ha cometido y sigue cometiendo en territorio palestino crímenes de manera diaria que no se condenan".

Tanto Santiago como Sidi han hecho estas declaraciones a las puertas del Congreso tras reunirse junto al diputado de IU en el Parlamento Europeo Manu Pineda con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, a quien han trasladado su compromiso de impulsar acciones tanto en la Eurocámara como en el Congreso encaminadas a que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

806419.1.260.149.20231009123600
Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: