Publicado 15/03/2020 16:40CET

SUP pide a Sanidad que incluya a los policías nacionales como colectivo con exposición de riesgo

Detención de un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública
Detención de un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública - POLICÍA NACIONAL

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que imparta las instrucciones oportunas para que se modifique el documento emitido el pasado 11 de marzo sobre el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus', que incluye a los policías como colectivo con baja probabilidad de exposición, para que estos sean considerados un colectivo de exposición de riesgo.

El documento, en su apartado 'Naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición', establece tres escenarios de riesgo de exposición de diferentes colectivos funcionariales, "en función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión" del virus.

En uno de ellos, el de "baja probabilidad por exposición", se incluye a los policías, con el argumento de que se trata de "trabajadores sin atención directa al público, o a más de dos metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto".

"Ha tenido que ser un error de los autores del documento y que sólo puede tener su origen en un claro desconocimiento del trabajo policial y de los riesgos que implica", se queja el sindicato, pues asegura que la Policía Nacional sí tiene trato directo con los ciudadanos y a menos de dos metros de distancia y, además, de manera frecuente y diaria.

Así se pone de manifiesto esta labor, según el sindicato, en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), en las de expedición de DNI y pasaportes, en las tareas de identificación de Policía Científica, en cualquiera de las intervenciones de seguridad ciudadana de las patrullas o de las unidades de orden público, en la conducción y custodia de detenidos, en el control de accesos a cualquier edificio y en las funciones propias de extranjería y fronteras.

Para SUP, estos son "ejemplos acreditables y objetivos" que demuestran que "el nivel de exposición de los policías nacionales al coronavirus es de los más relevantes y se produce con un déficit de medios de protección e incluso con la prohibición de su uso para no generar una imagen pública de incertidumbre".

Además, recuerda que en la comparecencia institucional realizada por el presidente del Gobierno este sábado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se declara el estado de alarma, puso de manifiesto el papel esencial que la Policía Nacional iba a asumir en la aplicación de las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus en los próximos 15 días.

"Función que, además, va a suponer interactuar directamente con la ciudadanía que no observe las limitaciones en la circulación de personas impuestas a partir de este momento", concluyen desde SUP.