El Supremo celebra la decisión de Bruselas de declararse no competente en la demanda civil de Puigdemont contra Llarena

Publicado: martes, 21 abril 2020 18:23

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Tribunal Supremo han mostrado este martes su satisfacción por la decisión de la justicia belga de declararse "no competente" en la demanda civil presentada en un juzgado de Bruselas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros contra el instructor de la causa por sedición abierta contra ellos en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Sala de lo Penal recuerdan que la pretensión de los abogados de Puigdemont era lograr una sentencia en Bélgica que les permitiera hacer un discurso deslegitimando la actuación del poder judicial en España.

En su demanda, Puigdemont acusa al magistrado español de falta de imparcialidad y piden que sea condenado a pagar una indemnización de un euro simbólico.

La sentencia belga se dictó el pasado 27 de marzo aunque no fue notificada a las partes hasta este lunes, según ha informado a Europa Press uno de los abogados de los políticos independentistas, Gonzalo Boye, quien ha añadido que la intención de los demandantes es recurrir el fallo ante el Tribunal de Casación, máxima instancia en Bélgica.

El caso se remonta a junio de 2018, cuando Puigdemont y los 'exconsellers' denunciaron ante los tribunales belgas que la instrucción llevada a cabo por Llarena supuso una vulneración flagrante de su presunción de inocencia y de la libertad de acción política.

Adjuntaron como prueba además unas manifestaciones públicas realizadas en febrero de 2017 por el magistrado que desde el alto tribunal consideran que fueron "tergiversadas" en los documentos presentados ante los jueces belgas.