Publicado 06/07/2015 19:17CET

Teresa Gomis (CDC), imputada en el caso Innova, recoge su acta de diputada en el Congreso

Teresa Gomis
AYUNTAMIENTO DE REUS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exteniente de alcalde de Reus y convergente Teresa Gomis de Barbarà, imputada por el 'caso Innova' y que concurrió como número tres en la lista de CiU por Tarragona en las elecciones generales de 2011, ha tomado este lunes posesión de su acta de diputada en el Congreso, según figura ya en la página web de la institución.

Gomis de Barbarà cubre así la vacante que dejó en la Cámara Baja el exdiputado Jordi Jané el pasado mes de junio cuando fue nombrado conseller de Interior en el Ejecutivo de Artur Mas, tras la salida de su Gabinete de los consejeros de Uniò.

Desde la salida de Jané del Congreso, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha estado intentando disuadir a Gomis de que tomara posesión de su acta, pero finalmente ella ha optado por acceder al escaño, aunque no podrá jurar o prometer su nuevo cargo hasta este martes y será entonces cuando adquiera su condición plena de diputada.

BLANQUEO Y FALSEDAD DOCUMENTAL

El propio portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, llegó a pedir públicamente a Gomis que tuviera en cuenta en su decisión que existe una "demanda social" en contra de que los inmersos en causas judiciales entren en las instituciones.

Hace dos semanas, Macias recalcó que los escaños son de las personas y no de los partidos por lo que pese a los "deseos" o "preferencias" que pueda tener CDC, la última palabra al respecto la tenía la propia Gomis, que fue detenida en abril en el marco de la operación Innova y sigue imputada por delitos de falsedad documental, contra la Administración pública, blanqueo de capitales y contra la salud pública.

En cualquier caso, aunque Gomis asuma la condición plena de diputada, el grupo parlamentario de Convergència y de Unió podría no aceptarla en su seno, lo que implicaría automáticamente su pase al Grupo Mixto. De ser así, CDC pasaría de tener los diez a nueve parlamentarios en la Carrera de San Jerónimo.

Para leer más